De la Torre: “Una factura que en 2023 pagaba 10 mil pesos, ahora será 63 mil”.

El presidente de Distrigas detalló el sustancial incremento de tarifas que habrá en las boletas del gas en la provincia y dijo que “el Estado provincial no puede absorber parte de estos aumentos debido a los recortes realizados por el Gobierno Nacional”.
El presidente de Distrigas, Marcelo de la Torre, habló sobre el sustancial aumento que habrá en las boletas de gas en Santa Cruz, tras el nuevo cuadro tarifario que estableció Nación.

De la Torre aseguró que “una factura que el año pasado pagaba 10 mil pesos, ahora va a estar pagando 63 mil pesos, en promedio, en Santa Cruz”. Dijo que el impacto afectará también a los sectores medios y bajos y aclaró que los perjudicados serán los comerciantes y las localidades cordilleranas que se calefaccionan con gas licuado de petróleo (GLP).

En localidades como Perito Moreno, dependiendo del consumo, las familias pasarán de pagar 10 mil pesos a 80 mil, según remarcó de la Torre en El Caletense. “Un comerciante del segmento de bajo consumidores que pagaba 10 mil pesos de gas, pasará a pagar 110 mil pesos”, indicó.
El funcionario dijo que, con las nuevas políticas nacionales y cambios en las tarifas, se implementaron cambios en la forma de facturar el gas y en la unidad de medida que pasó de pesos por metro cúbico a dólares por millón de BTU, por lo que cualquier variación del dólar cambiará las tarifas.

En este marco subrayó que el millón de BTU que en abril se va a USD 2.76 en el mes de mayo se va a ir a 4.60: “Es decir que vamos a tener otro aumento y va a ser cercano al 100% del que se viene ahora”. Además, añadió que “para todas las provincias patagónicas, el impacto es muy superior a lo que dicen los medios nacionales, porque nosotros teníamos en el valor del gas una tarifa diferenciada por ser productores de gas, a partir de abril, se deja eso y se unifica el precio en todo el país”.

De la Torre agregó que, por los periodos de medición del consumo, “la facturación de abril tendrá una parte con la tarifa nueva y otra con la anterior, mientras que el aumento más fuerte se sentirá en las facturas de agosto y septiembre, por lo que recomendó optimizar el consumo”.

Por último, el titular de Distrigas aclaró que, si bien habrá consideraciones para los sectores más vulnerables y continuará el programa Vale Santa Cruz, actualmente “el Estado Provincial no puede absorber parte de estos aumentos debido a los recortes realizados por el Gobierno Nacional, por lo que serán íntegramente trasladados al usuario”.

SI QUERES ACCEDER A LAS DECLARACIONES VIA FACEBOOK DEL PRESIDENTE DE DISTRIGAS HACE CLIC AQUI.