Diputado González: “Es un retroceso en todo aspecto”

Así lo aseguró el diputado nacional santacruceño, Gustavo “Kaky” González, en referencia a la aprobación general de la Ley de Bases en la Cámara de Diputados de la Nación. Sobre YCRT aseveró que se logró “el menor impacto posible” y que lograron que todas las áreas Central, Mina y Complejo ferroportuario “queden bajo el mismo régimen”.

Luego de una maratónica jornada en el Congreso, se aprobó la ley Bases que impulsó el Poder Ejecutivo Nacional. En este marco, el diputado nacional de Santa Cruz, Gustavo “Kaky” González, se refirió en Tiempo FM a la votación y a la posición en que quedó Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT).  

“Es un retroceso en todo aspecto: en lo social y en lo económico. Mucha gente -y sobre todo empleados estatales- van a seguir quedando en la calle”, indicó en líneas generales. 

“Ellos vienen con la libertad y la motosierra a la vez. Todo esto lo estamos viviendo con mucho dolor ya que venimos de casi 27 horas de sesión en donde no hemos parado, hemos estado acá al pie del cañón para poder defender todo lo que podamos defender”, apuntó.  

Al ser consultado por este medio sobre si ha podido dialogar con los demás diputados santacruceños sobre el tratamiento de la Ley antes del inicio de la Sesión, González señaló que -exceptuando a la diputada Roxana Reyes– “desde ayer y vía teléfono hemos tenido contacto con el diputado Sergio Acevedo y Ana María Ianni como así también con José Luis Garrido”, indicó. 

YCRT 

Luego de que los artículos que habilitan la venta de empresas del Estado hayan obtenido media sanción en la Cámara Baja con un total de 138 votos a favor y 111 en contra con dos abstenciones, se determinó que la empresa minera santacruceña Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) fue habilitada para el ingreso de capital privado, pero con mayoría del Estado.  

En el día de ayer tuvimos reuniones con los sindicatos y la idea era tener el menor impacto o el mal menor, y que es lo que quedó estipulado en el Artículo 9 que dice que la empresa sí va a quedar sujeta a privatización con la posibilidad de un privado, pero cambiaron las figuras para que abarque también todo lo que era ferroportuario, usina y Punta Loyola”, agregó.  

Por otro lado, González se refirió a los artículos en los cuales se encuentra incluída la reforma laboral e indicó que aquellos diputados que han votado de forma positiva “han pensado más en los empresarios o en las grandes corporaciones que en un régimen laboral. Siempre trataron de perjudicar a los trabajadores”, apuntó.  

“Con el Gobierno Nacional no se ha podido entrar en negociación por parte de Unión por la Patria porque no nos han dado cabida para poner sobre estos temas. Hoy preocupa mucho a todo el pueblo de Santa Cruz estas medidas y leyes en perjuicio de la gente que se rompe el lomo trabajando todos los días para ver cómo llegan a fin de mes”, añadió.   

Por último, el diputado expresó su intención de que exista “un rechazo de parte de la mayoría de los senadores”, cerró.