Los cinco gremios docentes firmaron ayer el acuerdo de aumento salarial de 45,4%, lo que eleva el salario mínimo de un maestro a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre. Luego de ese mes se sentarán nuevamente a negociar el último tramo del año. El porcentaje acordado es la pauta que fijó el gobierno nacional, en Santa Cruz la administración de Alicia Kirchner ofreció el 22,4%.
El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, firmó con los gremios docentes el acuerdo paritario que contempla un aumento salarial del 45,4% en cuatro tramos, lo que eleva el salario mínimo de una maestro a $50.000 a partir del 1 de marzo y a $60.000 en septiembre.
“Hoy firmamos el acuerdo paritario docente con un aumento salarial del 45,4% a partir del 1 de marzo en el marco de este espacio de debate, negociación y de diálogo social en el que planteamos una agenda de trabajo común por voluntad política del gobierno y de las organizaciones sindicales docentes”, explicó Perczyk a través de un comunicado difundido por la cartera educativa.
El funcionario recordó que “desde que asumió este gobierno nos comprometimos a que los salarios de las y los trabajadores no solo le ganen a la inflación sino que también se recuperen».
El porcentaje acordado por CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET es la pauta que fijó el gobierno nacional, en Santa Cruz la administración de Alicia Kirchner ofreció el 22,4%, lo que fue rechazado por los gremios y pone nuevamente en riesgo el comienzo de clases.
«Ese fue el compromiso del presidente de la Nación (Alberto Fernández) y el que cumplimos con esta propuesta que hicimos nueve días antes de que comiencen las clases y que ahora fue aceptada para todas y todos los docentes”, resaltó el ministro de Educación.
Y al respecto, remarcó: «Queremos que el 2 de marzo todas las chicas y todos los chicos recuperen el derecho a una presencialidad plena y a la normalidad; y que sea un ciclo de reparación de estos dos años que fueron muy difíciles”.
El detalle del aumento
La propuesta de la cartera educativa nacional acordada por los gremios consta de un salario mínimo docente nacional garantizado fijado en la suma de $50.000 a partir del 1 de marzo del corriente año, lo que significa un incremento del 21,21% integrado de la siguiente manera: 5% en concepto de recomposición del acuerdo paritario correspondiente al año 2021 y 16,21% referido al corriente acuerdo paritario del año 2022.
Además, otorga un aumento del 8,08% el 1 de junio para que el salario alcance $53.333; el mismo porcentaje en agosto para llegar a $56.666 y otro 8,08% en septiembre para que el salario mínimo sea de $60.000, lo que representa un incremento del 45,4% de la pauta salarial correspondiente. También incluye una cláusula de revisión en septiembre.
El acuerdo fue aceptado por los cinco gremios docentes de representación nacional -CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET- en el marco de la reunión de la que participaron también la Secretaria de Educación, Silvina Gvirtz; el Secretario del Consejo Federal de Educación, Marcelo Mango y el Jefe de Asesores de la cartera educativa, Mario Caputo.
Agencia de Noticias Télam.