Economía confirmó la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente.

Fue durante un encuentro que mantuvo la cartera que conduce Luis Caputo con sus pares de las provincias. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, confirmó la eliminación del FONID.

El Gobierno se reunió con los ministros de Economía de las provincias, con los recortes casi totales de las transferencias discrecionales como uno de los ejes.

El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, les confirmó que el Ejecutivo dejará de financiar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), lo que generó oposición por parte de la provincia de Buenos Aires.

Según consignó BAE Negocios, la reunión entre los funcionarios de Nación y provinciales tuvo lugar en el noveno piso del Palacio de Hacienda de este miércoles y se extendió durante dos horas.

Desde Economía explicaron que el objetivo del encuentro con representantes de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires era dialogar “sobre el funcionamiento y la puesta en valor de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo de control, fiscalización y asesoramiento e interpretación de las relaciones financieras entre las 23 provincias, CABA y Nación”.

Pese al reciente anuncio del Gobierno de restituir el Impuesto a las Ganancias, los ministros provinciales señalaron que Hacienda no quiso tratar el “alivio fiscal” que Javier Milei le prometió a las provincias que apoyen el Pacto de Mayo.

Según reconstruyeron luego varios de los presentes, el argumento del Ejecutivo para no tratarlo fue que “la Comisión Federal de Impuestos es donde se tienen que dar estas discusiones y hoy ese organismo no está funcionando como debería”.

De todas maneras, la charla no tardó en virar hacia la situación actual de las jurisdicciones provinciales, luego del recorte de las transferencias, que alcanzó el 15,4% en las automáticas; y 91% en las discrecionales, según Iaraf.
En este sentido, Guberman ratificó que los fondos discrecionales correspondientes al FONID dejarán de existir, lo que causó malestar en algunas provincias, como Buenos Aires. “Nosotros nos opusimos a esa decisión”, argumentó brevemente sobre la cuestión el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, antes de retirarse de la sala San Martín.