La votación resultó con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones. Hubo apoyo de un diputado de Claudio Vidal. Fue girado al Senado.
La cámara baja aprobó el proyecto que declara la esencialidad educativa en Argentina, con una votación que resultó con 131 votos a favor, 95 en contra y 2 abstenciones.
Dentro de los votos a favor, resalta el apoyo del diputado nacional José Luis Garrido, del oficialismo provincial.
Todos los demás legisladores nacionales que representan a Santa Cruz votaron de forma negativa y no acompañaron la iniciativa del gobierno de Javier Milei, que ayer tuvo medidas de fuerza y jornada de reclamos de gremios docentes en todo el país, como fue el caso de ADOSAC.
El proyecto establece que la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires deben garantizar el ejercicio del derecho a la educación en todo el ciclo lectivo aún en los días de paro, y establece un sistema de “guardias mínimas obligatorias” que implica la apertura de todos los establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades aunque haya medidas de fuerza.
Además de mantener las escuelas abiertas, deberá garantizarse la prestación del servicio de alimentación escolar y el cumplimiento de la cantidad mínima de días de clase (190 según el compromiso asumido por el Consejo Federal de Educación).
En ese marco, deberá asegurarse un nivel de asistencia mínima del personal directivo, docente y no docente. Si el paro dura entre uno y dos días continuos o discontinuos, tendrá que estar presente el 30% de la nómina de empleados; y si la medida de fuerza se extiende por tres días o más, ya sean continuos o discontinuos, el piso sube al 50% de la nómina.
Además, según establece el proyecto del PRO, la ausencia del personal docente y no docente afectado a las guardias mínimas se computará como injustificada.