El 52% cree que el ajuste afectó a trabajadores y no a políticos.

Un estudio reciente demostró que cayó la imagen positiva de Javier Milei, y que casi la mitad del público consultado cree que tiene actitudes autoritarias.
Para ser el candidato que venía a terminar con los privilegios de “la casta” en el poder, Javier Milei resultó más benévolo con políticos y empresarios que con el ciudadano de a pie, trabajadores y jubilados. Así quedó en evidencia de acuerdo a una encuesta reciente en donde también se vio una caída de cinco puntos en su imagen positiva.

La consultora Analogías publicó este viernes los resultados de un estudio de mercado realizado entre el 10 y 14 de enero de 2024, en el que consta que la imagen pública del presidente Milei está en 49,4%, casi la mitad de los 2.542 casos revisados en todo el país. El relevamiento también indicó que la imagen negativa de Milei es del 44,8% con apenas un 5,8% incapaz de contestar.

Además, el 52,1% afirmó que cree que el Gobierno de Milei ajustó a los trabajadores y jubilados y sólo el 33,3% refirió que la gran perdedora fue la “casta política”, de la que ahora forma parte el líder libertario. El 14,6% restante no supo decir qué sector de la sociedad está más afectado por la desregulación de Milei, que podría profundizarse si se aprueba la llamada Ley Ómnibus. El 62,1% de la gente encuestada expresó que habrá “mucha o bastante” resistencia social y sindical al ajuste de Milei, aunque apenas el 24,7% mantiene la esperanza de que las paritarias de 2024 mantengan el poder adquisitivo de los salarios a lo largo del año (el 46,7% ya dio por perdido el tema).

Por de pronto, el 46,4% aseguró que ve “actitudes autoritarias” en el Gobierno de Javier Milei, mientras que el 46,6% tiene en claro que los empresarios son los más favorecidos por las medidas tomadas por La Libertad Avanza. Para bien o para mal, el 60,3% de las personas consultadas consideró que el Gobierno de Javier Milei recibirá el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país mantiene una deuda de miles de millones de dólares. El 53,3% se mostró en contra de la dolarización, mientras que un 30% está a favor; y el 48,4% no quiere que se privaticen las empresas del Estado, aunque el 39,6% está de acuerdo con esta maniobra.

Un punto en el que 63,4% estuvo de acuerdo es en que no debemos pagar alimentos y energía producidos en el país a precios internacionales en dólares. El 44% contestó que el Gobierno anterior, a cargo de Alberto Fernández, es todavía el responsable mayor de la escalada de precios en los alimentos pero 29,5% identifico a la administración encabezada por Javier Milei como actual culpable. El 44,9% cree que Mauricio Macri, aliado político de Javier Milei en el balotaje que lo dio como ganador en noviembre de 2023, tiene “mucho o bastante” poder en el Gobierno de La Libertad Avanza (quizás se deba a que funcionarios como el ministro de Economía, Luis Caputo, vienen del equipo del expresidente).

Una de las primeras medidas de gobierno de Milei fue la firma de un decreto de necesidad y urgencia en el que se desregulaban muchas áreas de la economía local y del mercado laboral, y el 56,5% de la gente encuestada por Analogías opinó que no hay que eliminar las leyes laborales. Sólo el 25,7% estuvo de acuerdo con la flexibilización laboral.