Hospital San Lucas: denuncias, crisis y falta de insumos.
En respuesta a las falencias en lo que respecta al cumplimiento de los convenios colectivos de trabajo, el personal de la salud decidió realizar un quite de colaboración por 72 horas.
El Hospital San Lucas de la localidad de 28 de noviembre se encuentra atravesando una crisis sin precedentes en su historia: según denuncian, por primera vez -y en contra de todo lo establecido en los convenios de trabajo- se ha integrado a la planta de la Jefatura del nosocomio personal que no sólo fue designada a través de un cargo político sino que ni siquiera pertenecen al personal de salud.
Ante esto, el personal médico del hospital decidió llevar adelante un quite de colaboración -por el momento- de 72 horas reduciendo de esta forma las tareas que se desarrollan en el mismo. La Lic. Ayelén Rodríguez señaló que la problemática principal radica en la incorporación de “personas como cargos políticos en diferentes sectores desde la Jefatura. El reclamo de nosotros es que si bien aceptamos, como en todas las gestiones salientes, que la gestión que asuma porque sabemos que el cargo de director asociado y el de administrador es político -no tenemos nada en contra de ello- pero sí tenemos problemas con que asuman en la Jefatura debido a que es el cargo que dan con una carrera interna del personal de planta permanente de este nosocomio”, detalló.
Por su parte la médica Alina Vanegas, quien presta servicio en el Hospital san Lucas, señaló que decidieron llevar adelante un quite de colaboración “en toda la parte de consulta externa, las tareas administrativas del Hospital están parcialmente suspendidas y la guardia médica y de enfermería sigue trabajando las 24 horas. Nuestro reclamo y llamado a la comunidad es para que nos apoyen porque el Hospital es del pueblo. A todos nos conviene que esto mejore, queremos que las cosas se den para mejor en este hospital”, puntualizó.
“Respetamos la decisión de los tres cargos políticos que están determinados por convenios colectivos de trabajo: la dirección, el director asociado y al administración, pero estamos en desacuerdo en la injerencia e intervención de ocho cargos políticos más que no se ha visto antes ni en el Hospital ni en la cuenca”, agregó.
Por otro lado, la profesional de la salud señaló que si bien las carreras sanitarias y el concurso interno no se encuentran “bien establecidos” si considera que “las elecciones han sido internas a nivel del plantel del hospital y lo que están intentando es que vengan personas externas a la institución. No son trabajadores de la salud y vienen a ocupar cargos jerárquicos y no como nuevos trabajadores, violando el convenio colectivo de trabajo”, remarcó.
“La idea del quite de colaboración era a la espera de la presencia del ministro, no pudimos tener comunicación directa con él pero sí se presentó el director que se comprometió a transmitir al ministro cuál era nuestro malestar para poder llegar a una decisión definitiva. Hoy sábado todavía no tenemos ninguna respuesta así que seguimos en asamblea permanente y ver de qué manera podemos llegar a un acuerdo”, añadió. Por otra parte, la profesional médica detalló que aquellas personas que consideran “ajenas” al nosocomio se encuentran prestando funciones en el mismo desde el día viernes 12 de enero y que los mismos han llegado a “tomarse ciertas atribuciones”: “Esta gente externa no tiene una capacitación que sea considerada para los cargos de jefatura en donde los quieren implementar”, indicó Ayelén.
“Esto nos une a la mayoría porque es nuestro centro de trabajo y simplemente queremos condiciones dignas para trabajar, sentirnos motivados, acompañados y contenidos y, de esa manera, vamos a poder brindar una mejor atención a la población”, puntualizó la médica Venegas.
Por último, la licenciada Rodríguez se refirió a la actual falta de insumos en el Hospital San Lucas e indicó que “al no tener firma de Tesorería no van a poder hacer compras para los recursos materiales, lo que va a afectar muchísimo la atención, por lo que más que atenderlos no vamos a poder realizar ninguna práctica porque no tenemos insumos. Es una problemática grande que debe ser solucionada. Necesitamos una respuesta urgente y apoyo, somos profesionales pero primero somos personas”, concluyó.