CUALQUIER PARECIDO CON LAS HERAS ES PURA COINCIDENCIA.
Les falta el agua, consideran un amparo, denuncia penal, y quieren un análisis sobre su potabilidad.
Organizaciones Unidas de El Calafate reclaman la normal provisión del servicio desde hace un año. Pero, además, tomarán muestras del agua de la Villa Turística para que sean analizadas. “Desde el Hospital nos dijeron que es muy alto el índice de afecciones intestinales y hasta de cáncer”, advirtieron.
Similar a Caleta Olivia, en diferente medida, la falta de agua es un problema en El Calafate.
La anormalidad de provisión del servicio data desde hace décadas, cuando hubo un exponencial crecimiento de la Villa Turística en el periodo 2000/2010. Fue solucionado, luego de la puesta en funcionamiento de la Planta Potabilizadora inaugurada en 2011, que tenía la capacidad suficiente para atender una demanda durante 30 años.
Desde hace un año, el grupo Organizaciones Unidas de El Calafate, integrado por diversos sectores de la población reclaman al Distrito de Servicios Públicos la normalización del servicio, problema “que se repite sin solución de continuidad, temporada tras temporada”.
La mayor demanda en temporada turística a por las visitas de turistas, era un argumento central, aunque el año pasado no hubo temporada, y el agua falto igual en los barrios altos y medios.
El viernes esta organización llevó adelante un “bidonazo” al frente de las oficinas de SPSE. Pero formó parte de diversas acciones de protesta, incluso judiciales, como la presentación de un amparo, que en ese momento debía dirimir la Jueza Florencia Viñuales, y que fue desestimado.
“Nos rechazaron el amparo, fue a la Cámara de Apelaciones, y volvió a rechazarlo y el recurso de Casación quedó cajoneado en el Tribunal Superior de Justicia”, dijo Pablo Ferro, Abogado e integrante de Organizaciones Unidas de El Calafate.
Si existía una contestación del TSJ, se analizaba avanzar con un recuro extraordinario, pero “está cajoneado”, insistió el letrado.
En diciembre enviaron una Carta Documento a Nelson Gleadell, presidente de SPSE “en donde se advirtió el incumplimiento del reglamento de Servicios Públicos”.
No fue la única Carta Documento, Ferro sostuvo que también vecinos intimaron al ente del agua y energía.
La organización realizó una encuesta virtual, que expuso que el 80 al 90% de los vecinos tenían problemas con el agua.
Por qué falta agua
El origen del problema, estiman y según información de los propios trabajadores, se asienta en la “falta de mantenimiento en la Planta Potabilizadora” desde que fue inaugurada.
“Durante todo este tiempo y, a cada rato, hay caños rotos, y han pasado cosas bizarras, como un camión hundido en la zona industrial por un caño que se rompió y afectó al asfalto”, expuso.
El agua se mezcla con las cloacas, y esto-intuyen y analizan- produjo diversas enfermedades gastrointestinales en los vecinos.
“Empezamos a investigar y queremos hacer un análisis del agua, porque desde el Hospital nos dijeron que es muy alto el índice de afecciones intestinales y hasta de cáncer”, advirtió.
Entonces, además de obras y mantenimiento, la organización pretende toma runa muestra y analizar la composición del agua en laboratorios que serian fuera de la provincia.
Además de baja presión, hay un exceso de presión, ya que “en algunos barrios al haber demasiada presión, no aguanta la cañería y rompe el termotanque, pero también en donde hay baja presión, el agua ingresa con mucho barro”, detalló.
Ayer cuando se realizaba la entrevista, había baja presión en algunas zonas de la ciudad.
El lunes entregaron una nota firmada por los vecinos en SPSE. Pero de no haber respuestas, analizan la presentación de un nuevo amparo, y “si la situación es muy dramática, una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionarios público” contra Nelson Gleadell, y el gerente de SPSE de EL calafate, Jorge Chávez.
El viernes esta organización llevó adelante un “bidonazo” frente a SPSE
La nota
La misiva entregada al Gerente de SPSE de El Calafate señala:
“Los abajo firmantes nos dirigimos a UD. en nuestro carácter de vecinos y vecinas afectados por la interrupción en el servicio de agua potable en todos los barrios de la Ciudad de El Calafate, así como por la falta de presión y certidumbre respecto del servicio, dada la insuficiente información y explicación por parte de la empresa prestadora, haciéndole saber además, que la guardia no responde ni soluciona ningún problema, ni se declara la emergencia hídrica y en medio de una crisis pandémica, no podemos ni cocinar ni higienizarnos. Por lo que solicitamos por este medio se dé cumplimiento a los artículos 5°, 6°, 27°, 28°, 30°, 31° y 40° de El Reglamento del usuario del Servicio de Saneamiento que establecen la obligatoriedad de la continuidad en el servicio, con cantidad y calidad suficiente, ininterrumpidamente, manteniendo el buen trato e información permanente y clara, teniendo en cuenta que: “Para el caso que el corte durare más de 24 horas el prestatario estará obligado a brindar a los usuarios que lo soliciten agua para beber y preparar la cocción o alimentos en forma gratuita”. Solicitamos solución inmediata, y dado que el derecho humano al agua está protegido por la Constitución Nacional como garantía a la vida humana, queda UD. debidamente notificado de que, de no mediar solución inmediata, iniciaremos las acciones penales, administrativas y civiles en su contra”.