El Gobierno, en conjunto con la ANSES, anunció que le quitan la jubilación de privilegio a Amado Boudou, condenado en 2020 por la causa Ciccone.
Este viernes, el Gobierno confirmó que le quitó la jubilación de privilegio a Amado Boudou de $6.814.272 mensuales, a través de una resolución por el titular de la ANSES, Mariano de los Heros.
La Casa Rosada aseguró que dará de baja todas las asignaciones de privilegio de exfuncionarios condenados por la Justicia. Cabe destacar que, la condena a Amado Boudou tiene fecha de 2020 por la causa Ciccone, que lo convirtió en el primer vicepresidente condenado por corrupción.
La Casa Rosada se respaldó en la Ley 24.018, que establece los lineamientos para las pensiones de expresidentes y vices. A su vez, el Ejecutivo invoca también el artículo 53 de la Constitución Nacional. “Que el mal desempeño expresa una regla legal de amplitud por la cual, la asignación, en tanto premio o retribución, resulta jurídicamente incompatible con una conducta deshonrosa, determinada con fuerza de verdad legal ante la comisión de delitos en ejercicio de la función pública”, agrega la medida.
Qué dice la resolución de la ANSES que le quita la jubilación de privielegio a Amado Boudou
“La finalidad de la asignación de privilegio oportunamente otorgada a favor del titular, deviene jurídicamente incompatible para quien haya cometido un delito en ejercicio de la función pública, en perjuicio del Estado Nacional”, señala la resolución publicada por ANSES este viernes.
“Una particular circunstancia que otorga legitimidad de percepción a sus beneficiarios le viene dada por ciertas conductas que tienen que acreditar en función del ejercicio de altos cargos en la Administración Pública, siendo que esa premisa no solo tiene que acreditarse al cese en el cargo sino también durante toda todo el tiempo que se mantiene la percepción del beneficio”, concluye.
La respuesta de Cristina Kirchner y el choque con Javier Milei
Tras conocerse la decisión, Cristina Kirchner arremetió contra el presidente Javier Milei a través de su cuenta de X. La exmandataria calificó al jefe de Estado como un “pequeño dictatorzuelo” y lo acusó de aliarse con el Poder Judicial para perseguirla políticamente.
“Al dictador Videla sí le tuve miedo, pero vos solo me das lástima y vergüenza ajena”, escribió. Además, advirtió que el Presidente no tiene autoridad para revocar esos beneficios y recordó que sólo el Congreso puede juzgar el desempeño de un mandatario.
En otro mensaje, cuestionó la legalidad de la medida y acusó a Milei de no respetar los principios básicos del derecho constitucional. “¿Qué parte no entendés? Derecho Constitucional básico”, le remarcó.