En el marco de la “Semana para la prevención del Embarazo Adolescente en América Latina” el gobierno de Alberto Fernández inició una agresiva campaña en las redes para visibilizar la oferta de métodos anticonceptivos permanentes gratuitos para niños a partir de los 16 años y reversibles para niños a partir de los 13 años.
De acuerdo a la Ley Nacional 26.130, las personas mayores de edad pueden acceder gratis a la ligadura tubaria y a la vasectomía, pero el Código Civil vigente reconoce que desde los 16 años las personas pueden tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de su cuerpo. El único requisito es dejar constancia por escrito de la decisión después de recibir información completa y comprensible. No es necesario haber tenido hijos o el consentimiento por parte de los padres (o tutores) o de la pareja.

Es importante remarcar que la ligadura de trompas y la vasectomía no protegen del VIH/Sida ni de otras infecciones de transmisión sexual por lo que el Ministerio de Salud recomienda la doble protección con el uso de preservativo.
Recientemente, El Disenso dio a conocer que los ministros Vizzotti y Kreplak desembolsaron más de 550 millones en tratamientos hormonales de modificación corporal para personas trans de 13 años en adelante que quieran adecuar su imagen al género autopercibido y solicitaron la compra de 54 millones de preservativos y 38 toneladas de gel lubricante.
Mientras el INDEC informa que durante el primer semestre de 2022 la pobreza infantil ascendió al 50,9% afectando a 5,54 millones de menores de 14 años, de los cuales 1,38 millones son indigentes, estas son las prioridades del “Gobierno de Científicos”.
Fuente: el Disenso