Así lo detalló Viviana Carrazco, responsable de la dirección de Formación y Capacitación de la Oficina Municipal de Empleo, y señaló que “al menos 150 personas semanalmente llegan a la oficina” a pedir ayuda para conseguir un puesto laboral.
En Comodoro Rivadavia, la demanda de trabajadores y usuarios que se acercan a solicitar asistencia a la Oficina de Empleo “ha aumentado significativamente”. Lo confirmó Viviana Carrazco, responsable de la dirección de Formación y Capacitación de la Oficina Municipal de Empleo, en diálogo con ADNSUR, y brindó números preocupantes.
En el caso de los jóvenes que recién están dando sus primeros pasos para insertarse en el mercado laboral, explicó que tienen líneas para ser el nexo con los puestos laborales, aunque “se están activando lugares en el sector de empleador privado” con baja frecuencia.
Oficina de Empleo: “Nos dedicamos a orientarlos, a capacitarlos para que fortalezcan sus competencias y habilidades, y que sea más fácil insertarse en el mercado laboral en determinados puestos”.
Y aclaró, que “son líneas que ayudan a estos jóvenes a dar sus primeros pasos en lo que sería un empleo formal a través de prácticas calificantes, entrenamiento”. Y agregó, “la actividad económica ha decrecido bastante, entonces de a poco los empleadores están preparando perfiles para que -a futuro- puedan contar con un recurso para su organización”.
Preocupante crecimiento de desempleo
A la Oficina de Empleo, “se están acercando todas las personas -incluso también- por el seguro de desempleo, que sí o sí tienen que venir a registrarse”, comentó.
En ese contexto, explicó “en total tenemos más o menos por semana 150 usuarios anotados, de los cuales 40 son por seguros de desempleo. Después el resto ya son jóvenes de entre 18 a 35 años a consultar para ser incorporados al mercado laboral”.
Al respecto, consideró, “es preocupante porque en realidad son trabajadores que -hasta hace poco- eran activos, son derivados desde ANSES para registrarse y ese seguro desempleo dura dependiendo de la antigüedad que ha tenido en el puesto”, precisó.
“Estamos hablando de una población mayor de 40 a 45 años que han estado bastante tiempo, tienen bastante antigüedad en lo que fueron los puestos de trabajo”, señaló.
Prácticas calificantes
“Lo que se le ofrece a los empleadores es que brinden un espacio para capacitar, formar, que incluso también son derivadas estas personas que se quedan sin trabajo a través de prácticas calificantes”.
Desde la Oficina de Empleo -en el mientras tanto- “nos dedicamos a orientarlos, a hacer capacitaciones que fortalezcan sus competencias y habilidades, para que -llegado el momento- sea más fácil insertarse en el mercado laboral en determinados puestos”, concluyó.