Encontraron un dique en la estancia La Escondida, entraron de manera ilegal y ahora el municipio afronta una posible demanda judicial.

Persiste en la cuenca carbonífera, una profunda crisis por la falta de agua, como venimos informando desde hace semanas. Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE) prosigue con los cortes totales en las redes domiciliarias, a fin de llenar las cisternas con la escasa capacidad que tiene el río Turbio dado el poco caudal que trae debido escaso deshielo, pocas lluvias y bajo caudal de sus afluentes.

Como señalamos en nuestro informe anterior, una de las preocupaciones de los intendentes de Río Turbio, 28 de Noviembre, gerente de SPSE y del Consejo Agrario, era la existencia de diques de contención que algunos estancieros de la zona podría estar haciendo para formar espejos de agua a fin de mantener la ganadería en medio de esta sequía y bajísimo caudal del río.
Esto llevó a las autoridades a pensar en pedirle al GEOR la intervención para la fiscalización de los diques ilegales en los campos.

En los últimos días y mediante imágenes satelitales, las autoridades, encabezadas por el intendente de Río Turbio Darío Menna, habrían recibido información que en la Estancia La Escondida a 25 kilómetros de la ciudad, propiedad de Juan Carlos Morrison un estanciero de la zona y productor ovino y bobino, habrían realizado un embalse del río Turbio, lo cual fue denunciado por el diputado provincial Matías Mazú, mientras un equipo con máquinas retroexcavadoras, herramientas y personal, ingresó a la propiedad para destruir el dique de piedra y tierra, utilizado como contenedor del cauce, impidiendo la llegada de suficiente agua río abajo y por consiguiente, afectando a las poblaciones que se surten de allí para la red domiciliaria, tanto de Río Turbio como 28 de Noviembre y Julia Dufour.
El problema es que en el mismo momento en que Mazú se encontraba haciendo la denuncia, el personal junto al intendente, ingresaban al campo y rompían el dique, sin que hasta ese momento el Sr Morrison y/o personas habilitadas del campo, hubieran sido notificados por la autoridad judicial.
Esta situación, podría derivar en una demanda judicial hacia el intendente Menna y quienes decidieron el ingreso ilegal a una propiedad privada, sin consentimiento ni orden judicial por medio y mucho menos la presencia de agentes de la justicia y/o autoridades policiales que formalizaran el acto.

Cierto es que el “bien superior” se encuentra focalizado en la necesidad imperiosa de las localidades afectadas por la falta de agua, sin embargo. el ingreso ilegal a la estancia “La Escondida”, previo inclusive a la notificación al propietario, pone al accionar del intendente Menna en serios cuestionamientos de ilegalidad y dependerá si el estanciero formaliza o no alguna denuncia, hecho del cual, hasta el momento, se desconoce.

Ya existe un antecedente previo de parte del intendente de Río Turbio, en esto de actuar sin respetar las formas legales e invadir propiedad privada, sin los recaudos judiciales necesarios. Ocurrió en el mes de abril del año 2022 cuando en medio de un litigio por la finalización de un comodato de tierras a cargo del señor Daniel Martínez, el propio Intedente Darío Menna y los concejales ingresaron sin orden judicial a las instalaciones de Martinez en el predio cuestionado y forzaron puertas y ventanas.
A partir de allí, existe en contra de las autoridades municipales una causa por usurpación e intromisión ilegal en la propiedad privada, que hasta la fecha no se sabe si ha avanzado o no, con el fin de deslindar responsabilidades y penalizar a quien tomó la decisión de una intrusión sin orden legal para proceder. (Agencia OPI Santa Cruz)