FRONTERAS CERRADAS: TRABAJABA EN LOS ANTIGUOS, MURIÓ AHOGADO CRUZANDO LA FRONTERA PARA VISITAR A SU FAMILIA.

Cierre de fronteras: crecen las protestas tras la muerte de un hombre que murió ahogado.
La víctima tenía 55 años y era funcionario del municipio de Los Antiguos. Organizan la “marcha del corazón partido” en varias localidades. La triste historia de Santiago que quería “darle un abrazo a su padre”.
Un hombre de nacionalidad chilena murió ahogado al intentar cruzar un río fronterizo. Trabajaba en la municipalidad de Los Antiguos y hacía mucho tiempo que no veía a su familia ya que las fronteras están cerradas por el Covid 19. Por eso intentó pasar de un país a otro por un paso no habilitado, cruzando el río. Pero fue fatal.
Se trata de Santiago Foitzick Arias, de 55 años y funcionario del municipio de Los Antiguos, en Santa Cruz. Fue encontrado sin vida en el Río Leinimeni por un vecino de la zona de Chile Chico, muy poco poblada.

El caso disparó nuevas protestas por el cierre de los pasos fronterizos entre ambos países. Las familias “binacionales” (es decir que tienen familiares de ambos lados de la cordillera) organizaron la “La marcha del corazón partido” que se realizará en varias localidades. Además, se invitó a la gente a ir vestida de negro, como luto por la muerte de Arias. Los Antiguos y Perito Moreno, en Santa Cruz y Chile Chico, en el país trasandino, serán los lugares de las concentraciones. Ya en Los Antiguos se preparaba una movilización para el miércoles.

Arias había llegado a Los Antiguos en 2018 y trabajaba como funcionario en la municipalidad local. Su deceso causó una gran conmoción en esta localidad de Santa Cruz ya que era muy conocido y apreciado.​

Se lo conocía como “Chago” e intentó cruzar por un paso clandestino para ver a su padre Don Honorindo Arias que vive solo en Chile Chico. Según datos recogidos por la prensa local, el hombre hacía más de un año que no podía ver a su padre de 85 años que vive solo en Chile. “Solo quería darle un abrazo a su padre”, dijo el concejal chileno Mario Figueroa quien pidió a las autoridades que “sean más humanas y permitan que las familias puedan reunirse después de tanto tiempo”. Arias tomó la decisión de pasar cruzando a nado.

El lugar es caracterizado por los fuertes vientos. En ese lugar las aguas del río corren a gran velocidad.En los últimos tiempos, residentes de un lado y otro de la frontera que tienen familiares en ambos países alzaron su voz de protesta por no poder ver a sus familias. Incluso hubo manifestaciones en Trevelin, en Chubut, cercana al paso fronterizo de Futaleufú. Hay personas que hace al menos un año y medio que no tienen contacto con sus familiares.

Fronteras cerradas

Para colmo, el ministro de Salud de Chile Alberto Dougnac dijo que hasta que no haya más datos de la variante Ómicron, los pasos fronterizos de Chacalluta (Región de Arica y Parinacota), Colchane (Región de Tarapacá) y Pino Hachado (Región de La Araucanía) no se abrirán, como se había anunciado para este miércoles, según informó el diario regional Aysen.

Dougnac no explicó cómo esta decisión afectará la apertura de los pasos Cardenal Samoré, ubicado en la Región de Los Lagos, Los Libertadores (Región de Valparaíso) y Río Don Guillermo (Región de Magallanes), que estaba prevista para el 1 de enero de 2022. Lo que sí dijo el ministro es que se mantendrán abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.

Además, la apertura de algunos pasos fronterizos se convirtió en una de las tantas internas dentro del gobierno argentino. La apertura fue una promesa del presidente Alberto Fernández cuando anunció el fin de las restricciones. Pero ahora dicen que son los gobernadores los que deben solicitarlo aunque el ministerio de Salud no contestó algunos pedidos al respecto.

El municipio transmitió un mensaje de condolencias lamentando las circunstancias del deceso y se solidarizó “con la causa pidiendo una pronta solución, para que todas y todos los vecinos puedan reunirse con sus familias, luego de las restricciones sanitarias por el Covid 19”. Por el momento los vecinos de las localidades afectadas anunciaron que seguirán con las protestas. Aunque por el momento no tienen ninguna esperanza de que sus reclamos sean escuchados. Las muerte de Santiago se convirtió en una bandera para continuar con su lucha.

Chubut. Corresponsal para Clarin.