GESTION PABLO GONZALEZ: largas colas en estaciones de servicio ante inminente suba de precios.

La devaluación aplicada el lunes al peso argentino ya hace estragos en las economías familiares. En Río Gallegos se observan larga colas en estaciones de servicio de la petrolera de bandera. Los vecinos buscan al menos salvar algo ante una inminente suba de precios de los combustibles.
La estaciones de servicio de Shell y Puma ubicadas en el AMBA subieron hoy los precios de sus combustibles tras la devaluación aplicada por el Gobierno el lunes, luego de las elecciones primarias. El incremento se aplicó esta tarde, sin esperar a que termine la jornada.

Las subas rondan el 14% y en el caso de los combustibles más caros ronda los 50 pesos por litro.

Lo curioso fue que el ajuste se aplicó alrededor de las 14:00, sin esperar al día siguiente.

Los primeros ajustes, que serían acompañados por YPF y Axion, fueron aplicados por Raízen Argentina, licenciataria de Shell, y Puma.
El equipo económico de Sergio Massa inició una ronda de contactos con directivos de compañías petroleras y refinadoras para analizar el futuro de las naftas y el gasoil en el marco de un plan Precios Justos que ahora quedó muy relativizado tras la depreciación del 22% en el peso.

Raízen y Trasfigura ya aplicaron el segundo aumento de combustibles de agosto y se adelantaron a las negociaciones que llevarán adelante con el Gobierno, tras el vencimiento del acuerdo que permitía ajustes graduales de precios de alrededor del 4%. El acuerdo venció este 15 de agosto.
Fuentes de la petrolera de mayoría estatal YPF indicaron que “por ahora” no hay subas previstas.

Las petroleras habrían ajustado 25% los precios mayoristas, lo que se traduce en un ajuste de alrededor del 14% en los surtidores.

En algunas plazas como Córdoba, Mendoza y Rosario, el aumento de precio fue de alrededor de $15 por litro.

La versión Premium de Raízen ya se paga por arriba de $350 el litro, equivalente a 1 dólar oficial y 0,50 dólar blue.

El último incremento de la nafta se había registrado el primero de agosto y había sido de alrededor de 4,5%.

Sin embargo, en el sector aseguran que, a pesar de ese último aumento, en los primeros ocho meses del año el precio de los combustibles sigue unos 20 puntos por debajo de la inflación oficial.

Es que de enero a agosto, con dos cuatrimestres de vigencia de Precios Justos, a cuestas las naftas y el gasoil aumentaron un 40,7% promedio.

La Secretaría de Energía tiene planeado citar en las próximas horas a la mesa de negociación de los combustibles a los directivos de YPF, PAE, Raízen y Transfigura para coordinar las pautas de aumento para el próximo cuatrimestre con el que cerraría la gestión del Gobierno.

Todo indica que la reunión sería encabezada por Guillermo Michel, el titular de Aduana y nuevo jefe de la unidad negociadora de acuerdos de precios creada por Massa.

En el caso de Shell, el precio de la nafta fórmula regular subió de $287,90 a $328,20; el de la Súper de $231,70 a $264,20; la V-Power avanzó a $327,60 a $373,50; y la Evolux Diesel subió de $259,50 a $295,90. NA