El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció la intención del gobierno de reducir la edad de imputabilidad a los 13 años. Esta decisión surge tras un cambio de opinión y consideración de casos delictivos protagonizados por menores de esa edad. El proyecto deberá ser enviado al Congreso para su aprobación.
El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, confirmó la intención del gobierno de reducir la edad de imputabilidad de los menores de 16 a 13 años. Esta medida surge como respuesta a una serie de recientes hechos delictivos y refleja un endurecimiento de la postura gubernamental en este tema.
“Tenemos mucho diálogo con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Ella se involucra personalmente y con mucha idoneidad en los temas. Estamos delineando las pautas finales. Creo que va a quedar anclada en los 13 años la imputabilidad”, anunció Cúneo Libarona.
Inicialmente se había considerado fijar la edad en 14 años, pero después de analizar la situación y consultar informes estadísticos, se optó por reducir aún más el límite de edad. Esta propuesta, que fue una promesa de campaña del partido libertario y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, deberá ser enviada al Congreso para su evaluación y aprobación.
Por otra parte, el ministro mencionó que presentó al presidente Milei carpetas con candidatos tanto hombres como mujeres para integrar la Corte Suprema, respaldando la elección del juez Ariel Lijo. Esta decisión ha generado controversia debido a cuestionamientos previos sobre la actuación de Lijo en ciertas causas judiciales.