Contrataciones millonarias de cantantes y shows y obras, que algunas no aparecen y otras completamente innecesarias en la ciudad capital con el ahora conflicto en puerta para el pago de aguinaldos a los empleados municipales.
Así lo indicó en Radio Nuevo Día – FM 100.9 el secretario de Hacienda, Diego Robles. Dijo que seguramente todas las provincias lo pagarán, pero que no se sabe cuándo por las complicaciones que surgen en torno al cambio de gobierno a nivel nacional.
A poco de terminar noviembre, el pago del aguinaldo pasó a ser uno de los temas del momento, por las complicaciones que dicen tener muchos gobernadores pagar pagarlo y luego que el presidente electo, Javier Milei, tampoco asegurara que lo cobrarán los estatales nacionales.
En este contexto, brindó declaraciones en Radio Nuevo Día el secretario de Hacienda del municipio de Río Gallegos, Diego Robles, quien indicó que “Río Gallegos no es una isla, así como la provincia tampoco” y que la dificultad está presente.
“Si vemos todo lo que dijo el presidente electo antes y lo que está diciendo ahora, desde la conformación del gabinete o políticas que antes eran desde el momento cero y ahora no se sabe cuándo van a ser, hay una implementación del discurso que poco tiene que ver con lo que se dijo antes”, indicó.
Entonces, dijo que están esperando ver “qué tan profunda es la reforma y qué puede epasar con el tipo de cambio”, hablando del valor del dólar. “Eso puede determinar la situación de las provincias que reciben rentas en dólares”, sostuvo.
Robles dijo que una devaluación del tipo de cambio como el que esperan, del 100 por ciento, significaría que el gobierno Santa Cruz recibiría el doble de regalías petroleras y eso sería un flujo de fondos terrible, aunque aclaró que no tanto para los municipios porque ahí se reparte el siete por ciento.
EL PAGO
Robles dijo que van a tratar de “extremar todos los mecanismos” para conseguir los fondos y especificó: “No se trata de saber si el aguinaldo se paga o no, porque todas las jurisdicciones lo van a pagar porque es una oblogación y es legal. Sólo que nadie se puede comprometer a una fecha.”
Luego agregó: “Tenemos ver cómo terminamos de pagar los sueldos de noviembre y luego podemos pensar en el aguinaldo.”
El funcionario destacó que los últimos tres aguinaldos de todos los municipios fueron aportados por el Estado provincial porque los recursos de los municipios no alcanzan y que eso el nuevo gobernador lo sabe.
“Vamos a pagar el aguinaldo, pero no se puede asegurar una fecha. Nosotros ni nadie. Salvo el que tenga ahorros y los pueda disponer”, indicó.
Respecto de pedir asistencia a Nación antes que cambie el gobierno, señaló: “Nosotros no tenemos forma de pedir directamente. Salvo los Adelantos del Tesoro Nacional, pero generalmente van a la provincia y desde allí se distribuye. Hay que ver qué pasa, porque el escenario es muy complejo para todos.” (El Diario Nuevo Día/Propias)