Jorge “Loma” Ávila, jefe del gremio en Chubut, afirmó que por ese motivo un varón tenía que encabezar una lista de candidatos. Varias mujeres del Frente de Todos salieron a repudiarlo y tuvo que pedir disculpas.
Durante una discusión por el armado electoral para las elecciones PASO, un dirigente sindical del gremio petrolero lanzó una frase machista y misógina: “La capacidad de los hombres está un puntito más arriba que la de las mujeres”. Por ese motivo, según él, era lógico que una mujer no encabece la lista de candidatos.
El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas de Chubut, Jorge “Loma” Ávila, se encargó de rechazar la posibilidad de que una candidata femenina encabece la lista del Partido Justicialista en los comicios de medio término.
“Es lógico que el candidato que nos represente sea de Comodoro (Rivadavia) y no que encabece la lista una mujer” afirmó el dirigente, para después negar que “hoy en día las mujeres tengan la capacidad técnica para elaborar un proyecto y llevar algo a Nación que nos pueda representar”. Eso no fue todo.
“No hay mujeres con esta condición. Se están probando y se están inventando, que es lo mejor que tenemos. Nosotros creamos la Secretaría de la Mujer y tenemos mujeres preparadas, pero no están en condiciones de hacer un análisis de ese tipo”, agregó el dirigente.
En diálogo con la FM Genesis, de Chubut, Ávila profundizó sus dichos: “No es que estemos en contra de la mujer ni que estemos diciendo que estamos favoreciendo a un sector. Sino simplemente hoy en condiciones políticas dentro de la provincia, la capacidad de los hombres está un puntito más arriba que el de las mujeres”.
Sus palabras generaron la lógica reacción de varias mujeres del Frente de Todos, que emitieron un comunicado en el que calificaron las declaraciones del dirigente de “machistas, misóginas y con elevado tono discriminatorio”.
Entre otras, firmaron la carta las diputadas nacionales Estela Hernández y Rosa Muñoz junto a la senadora nacional Nancy González y la legisladora con mandato cumplido Ana Llanos. Ellas, junto a las principales organizaciones enroladas en el Frente de Todos de Chubut, transmitieron su repudio y preocupación por esta controversia.
“Las Mujeres y Diversidades del FDT Chubut repudiamos las declaraciones machistas, misóginas y discriminatorias del Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas del Chubut, Jorge Loma Avila”, tuiteó Nancy González, junto al comunicado del Frente de Todos.
“Nos preocupa que un representante del Movimiento Obrero Organizado y figura pública incurra en esas expresiones. Tristemente aún recordamos que mientras las trabajadoras de Chubut y las representantes sindicales defendían sus derechos en las calles, el mencionado gremialista estuvo a servicio de la violencia contra nuestras propias compañera”, expresaron las mujeres que firmaron la carta y que solicitaron la “inmediata retractación” de los dichos.
El pedido de disculpas.
Jorge “Loma” Ávila se retractó el miércoles a la noche por sus dichos machistas. “En ningún momento tuve, ni tendré la intención de ofender o menospreciar al género femenino, ni mucho menos discriminar su capacidad intelectual”, expresó Ávila en un comunicado, además de destacar que desde su sindicado siempre se valoró el rol de la mujer “que es cada vez más importante en el gremio”.
Para tratar de contrarrestar sus dichos, Ávila destacó que en su primera gestión al frente del gremio, en 2013, creó la Secretaría de la Mujer “a través de la modificación del Estatuto Sindical, que empoderó a la rama femenina en un ámbito tradicionalmente ocupado casi en exclusividad por varones”.
“Aquellas mujeres que se hayan sentido ofendidas por mis declaraciones, les pido públicamente las disculpas del caso y me retracto de lo mencionado, ya que desde mi persona e institución siempre se han respetado los derechos laborales y personales de las mujeres en pos de la paridad, la equidad y la igualdad real”, concluyó Ávila.