La inflación de febrero fue del 11,3% en la Patagonia: qué fue lo que más aumentó.

Fue la segunda más baja del país, luego de haber liderado el índice en febrero. La suba del Costo de vida en forma acumulada es de 38,% para el primer bimestre del año, en tanto que la interanual llegó al 279,9%.
En febrero de 2024, la Patagonia tuvo la inflación más baja del país con el 11,3%, después de la región Noreste, a diferencia de enero que tuvo la mayor inflación de la República Argentina con el 24,2%, y fue escoltada por Cuyo que tuvo el 22,3%, de acuerdo a lo informado por el INDEC.
En el sur, el ítem “servicios de telefonía e internet” picaron en punta con el 25,6% de incremento respecto de febrero, seguido de cerca de “Tabaco” con el 24,7%. Como los que más subieron respecto del promedio de 11,3%. En la otra punta, lo que menos subió fue Alquiler de viviendas con el 4,1% y transporte de personal con el 4,2%.
En lo que hace a las divisiones generales, la suba más alta estuvo en Comunicación (24,2%), seguido de Bienes y Servicios (22%) y Bebidas Alcohólicas con el 19,8%. La división que menos aumento reflejó fue Educación con el 8,2% y Recreación y Cultura con el 8,3%.
El mensual de febrero de 11,3% en la región patagónica llevó a que la suba del Costo de vida en forma acumulada es de 38,% para el primer bimestre del año, en tanto que la interanual llegó al 279,9%.
Una famila tipo necesitó, durante febrero, $690.901,51 para no caer en la pobreza.

A nivel nacional
A nivel país, la inflación descendió 7 puntos respecto de enero, ubicándose en el 13,2%. Y acumuló una variación del 36,6% en los primeros dos meses del año. De esta forma la variación interanual, comparada con febrero de 2023 fue de 276,2% en el promedio nacional.
La división de mayor aumento en el mes fue, al igual que en Patagonia, Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%). por alzas en el servicio de electricidad, principalmente.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.
Los dos rubros que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).
Cabe señalar que a nivel de las categorías, Regulados (21,1%) lideró el aumento seguida por el IPC Núcleo (12,3%), mientras que Estacionales registró un incremento de 8,7%.

Canasta básica
Una familia conformada por dos adultos y dos menores de edad necesitó en febrero un ingreso de casi $690.901,51 para no ser considerada en pobre, un 15,8% más que en enero, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Vale remarcar que el costo de la Canasta Básica Total (CBT) no incluye el valor de un alquiler de vivienda.

El informe oficial indica que el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 13,1% en en el segundo mes del año, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores requiriera ingresos por $322.851,20 para no caer en la indigencia.

Cabe remarcar que los costos de la Canasta Básica Total que no incluye el valor del alquiler de una vivienda sólo refleja los valores del AMBA y no así de cada región.