Los bajos salarios de los médicos en Santa Cruz. Sueldos básicos de $ 157.000,00 y entre 300 mil y 900 mil pesos de bolsillo con dedicación full time.

La situación de la Salud en Santa Cruz es caótica. Sin embargo, tiene una explicación clara y sencilla, solo viendo y comparando los recibos mensuales de los profesionales médicos dentro del sistema de salud de la provincia, con cifras que explican per se hasta dónde ha llegado el deterioro estructural del sistema cuyas consecuencias, entre otros perjuicios, es que los médicos no quieran trabajar en los hospitales del Estado provincial.

Por ejemplo, de la documentación que revisamos, encontramos que un médico full time, cobró por Recibo en el mes de enero 2024 la suma de $ 659.093,35, figurando entre los ítems más destacados que allí se detallan, los siguientes conceptos: Sueldo Básico $ 157.923,92; Zona desfavorable $ 157.923,92; Adicional por Título $ 87.312,60 y Dedicación Exclusiva $ 215.244,54 lo cual se completa con otros ítems menores.

Los bajos salarios de los médicos en Santa Cruz – Foto: OPI Santa Cruz


El mismo médico full time en febrero/2023 cobró un salario de bolsillo de $ 355.981,60 y los mismos ítems anteriores estaban fijados en Sueldo Básico $ 91.802,69; Zona Desfavorable $ 91.802.69; Adicional por Título $ 52.006,45 y Dedicación Exclusiva $ 122.102,10.

Los bajos salarios de los médicos en Santa Cruz 

Medidas tomadas

Los médicos nucleados en AMRA (Asociación Sindical de Médicos de la República Argentina) filiar Salta Cruz, se declaró en alerta y movilización hasta la próxima instancia de paritarias en las cuales esperan discutir un aumento salarial digno para los médicos en Santa Cruz.

Entre otras cuestiones especificadas en un largo petitorio a las autoridades de Salud, la institución gremial de los médicos pide:

Salarios dignos considerando que los actuales están apenas sobre la línea de pobreza, condiciones dignas para atender a pacientes, medicamentos e insumos para la atención diaria, percibir mensualmente el haber justo por el resto de los ítems que conforman el recibo de sueldo, incluyendo el cobro en tiempo y forma del arancelamiento por la prestación de servicios realizada sin descuentos arbitrarios ni demoras injustificadas, erradicar y prevenir conductas de todo tipo de mobbing laboral, trabajar diariamente en condiciones laborales sanitariamente aceptables, una recomposición salarial real y concreta y la ley aún no sancionada para que se reconozca previsionalmente una asignación extraordinaria para los trabajadores de la Salud pública de todas las jerarquías y funciones, afectados a la atención de la pandemia de COVID 19, entre otras peticiones.

Finalmente señalan que durante el gobierno anterior fueron perseguidos, cesanteados y corrido de sus cargos, pero aún así desde la entidad resistieron todo tipo de atropellos y exponen ante el actual gobierno provincial, sus esperanzas de que la actual gestión revierta la situación caótica en la cual se desenvuelven los médicos en el sistema de Salud provincial. (Agencia OPI Santa Cruz)