LOS GREMIOS DE RODILLAS ACEPTARON LA PROPUESTA DE AICIA K. UN DIEZ POR CIENTO DE AUMENTO EN DOS TRAMOS.

Paritaria Central: Los gremios estatales aceptaron la oferta salarial del gobierno. El Ministro de Trabajo Teodoro “Lalo” Camino estuvo ausente en la reunión de la paritaria central. La subsecretaria de Trabajo, Guadalupe Novas ofició de autoridad laboral.
Autoridades del gobierno provincial y representantes de las entidades gremiales de la Administración Pública, firmaron hoy un acuerdo salarial en paritarias. El mismo implica un aumento salarial del 10% en dos tramos, el 70% de incremento en asignaciones familiares, pase a planta y reconocimiento de horas extra; entre otros aspectos laborales y de la carrera administrativa.
Este miércoles, ATE, APAP y UPCN firmaron un acuerdo salarial con el gobierno de Santa Cruz, en el marco de la paritaria de la Administración Pública Central.
Los paritarios de la Asociación del Personal de la Administración Pública (A.P.A.P), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y la Unión Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) aceptaron de forma unánime la propuesta ofertada.

EL GREMIO ATE Y SU VISION DE LA REALIDAD.

En el caso de ATE, con posterioridad a la firma del acta correspondiente, sus autoridades expresaron que el acuerdo paritario “transita un proceso de recuperación del salario en Santa Cruz 2021, con un incremento que supera los índices inflacionario proyectados para este ciclo, con un porcentaje alcanzando de un promedio del 54% anual”.

Asimismo, destacaron que el mismo compromiso aporta “un importante incremento en las asignaciones familiares que llega al 70 %, y la apertura de convenios colectivos de trabajo en sectores como la Dirección de Aeronáutica y el Consejo Agrario Provincial”.

Por otra parte, para la entidad gremial mayoritaria en la provincia, a partir de la paritaria “avanzamos en una nueva reparación histórica de recategorización de hasta seis categorías, para los trabajadores que tienen 20 años o más de servicios, más de 800 pases a planta permanente, el reconocimiento y reglamentación de horas extra para toda la Administración Pública Provincial a partir del primero de noviembre; además de las mesas de trabajo laborales, que gracias a esta organización se fueron abriendo para seguir ampliando derechos”.

Más allá de lo acordado la entidad gremial “dejó sentado en la última paritaria la necesidad de seguir recuperando el poder adquisitivo de la familia estatal y la equiparación de las asignaciones con las de Nación”. Y sus paritarios aseveraron que “en términos reales, ganarle puntos a la inflación forma parte de uno de nuestros objetivos primarios, fortaleciendo el Estado y jerarquizando el trabajo estatal, demostrando también la esencialidad de nuestros compañeros y compañeras que estuvieron en primera línea poniendo el cuerpo para resistir la pandemia y luego para el gran operativo de vacunación, demostrando que nadie se salva solo y que no es el mercado sino el estado el que te salva”.

Finalmente, aseguraron que “ATE sigue movilizada y organizada con el compromiso de ser la única organización que lucha y propone el poder popular desde las y los trabajadores del estado, entendiendo que es desde el debate político y colectivo desde donde logramos arrancar mejoras y dignificar a nuestro pueblo”.