LUZ Y FUERZA Y ATE VUELVEN A PLANTAR PARO EN YCRT. EL YACIMIENTO SIGUE DETENIDO POR DESACUERDOS EN EL PAGO DE BENEFICIOS EXTRAORDINARIOS.

Luego que como informara OPI la Intervención de YCRT hiciera correr un formulario con el renunciamiento a los juicios iniciados contra la empresa por la deuda que mantienen con los trabajadores en concepto de BAE y pasajes anuales, ATE y Luz y Fuerza decidieron reimplantar la medida de fuerza bajo la denominación de “quite de colaboración”, pero que en realidad se trata de un paro total de actividades en el yacimiento, lo cual impide que el mismo cumpla con su función primordial: producir carbón.

“Los gremios entraron en conflicto con la Intervención a partir de que hicieron correr este formulario donde cada uno de nosotros debe renunciar al juicio por deuda que iniciamos y si no lo hacemos, no nos pagan”, dijo uno de los trabajadores vinculado a ATE Río Turbio.

“Ellos (la Intervención) se quieren hacer cargo de los pasajes y Bae del 2020 de ahí para adelante y nada más. La del 2019 se pagó en primeros meses del 2020 ( según convenio ) , lo que pagarían ahora sería la del 2020 que se paga a año vencido” dijo la fuente quien se preguntó “Entonces, no entiendo por qué quieren que los agentes desistan de hacer juicio y me surge solamente una explicación: pagaron la Bae del 2019 (deuda que quedó de la gestión anterior) y de hecho reconocieron las deudas anteriores, entonces el problema es cómo se refleja y en qué concepto se acredita en la contabilidad de la empresa, esos millones de pesos que cobró el personal en el 2020 en el año en concepto de Bae y pasajes”.

Por esta razón el fin de semana pasado ATE instaló el “quite de colaboración” desde el lunes 13 de diciembre, por cuanto considera que el adelanto de 20 mil pesos a cuenta de la deuda y el sindicato de Luz y Fuerza y ATE decidieron plantear a partir de hoy 17 a las cero horas, aduciendo en la comunicación oficial de la medida que la empresa ha incumplido lo acordado y el paro se hace por tiempo indeterminado, hasta que la Intervención cumpla con lo prometido y firmado en la mesa de acuerdos.

Con este panorama sindical, la falta de una decisión clara de parte de la Intervención y las condiciones financieras de la empresa, el conflicto podría agravarse fuertemente. De hecho termina los dos primeros años de esta gestión K e YCRT no ha producido carbón, ni siquiera para abastecer en invierno la demanda particular de las estancias y las localidades que poseen una parte urbana sin gas natural.
(Agencia OPI Santa Cruz)