Newmont no dio respuestas y se ejecutarán las 97 infracciones por irregularidades detectadas en el yacimiento.

Luego de la frustrada reunión de ayer por el faltazo de la compañía minera, hoy finalmente los gerentes de la firma concurrieron a Casa de Gobierno. Debían responder a las irregularidades detectadas en sendas inspecciones en el yacimiento vinculadas al sistema de ventilación y a la calidad del agua, entre otras. Newmont está en la mira del gobierno luego del fallecimiento de dos operarios ocurrida en abril dentro de la mina.

Esta mañana autoridades del Gobierno provincial se reunieron con gerentes de la empresa Newmont Cerro Negro, a los efectos de analizar avances en las acciones correctivas demandadas en relación con medidas de seguridad e higiene, contratación de mano de obra local y de proveedores santacruceños en el yacimiento que opera en cercanías de la ciudad de Perito Moreno.

En ese marco, el gobierno informó que, “cada cartera planteó los requerimientos realizados a la empresa, en oportunidad de haber realizado las inspecciones correspondientes, a lo que la empresa a la fecha no da respuestas”, agregando que “se dialogó sobre la manera de articular el trabajo conjunto entre el Estado y la operadora, pero seguimos a la espera de respuestas concretas”, señalaron voceros oficiales que participaron del encuentro.

Newmont debía presentar los planos de los sistemas de ventilación, y de la red de distribución de agua tratada e industrial; y los resultados de los análisis físico-químicos externos e internos de agua, entre otros requerimientos.

Al no haber acercado ninguna respuesta, las autoridades decidieron que en las próximas semanas los representantes de la empresa Newmont, volverán a ser convocados, aunque adelantaron que se ejecutarán todas las infracciones constatadas.

Luego que en abril último Daniel Ochoa y Rosana Ledesma, empleados de la empresa, perdieran la vida mientras desarrollaban tareas dentro de la mina, la compañía fue objeto de sendas inspecciones que derivaron en un cúmulo de infracciones que motivaron la suspensión temporal de las actividades.

De las inspecciones realizadas por la secretaría de Minería surgieron 97 infracciones, dos de ellas “de carácter grave”, según informó la Secretaría de Minería, a las normas de seguridad de los trabajadores y la higiene en los lugares de trabajo.

El detalle de los resultados de las inspecciones

Entre el 1 al 26 de octubre del corriente año, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se realizaron cinco intervenciones, constatando serias irregularidades en Seguridad e Higiene, haciendo especial hincapié en dos eventos de carácter grave, los que están siendo investigados: uno en la planta de producción, y el otro, bajo mina, que pudieron haber generado un impacto gravísimo en la vida de los trabajadores.

Además, de las constataciones efectuadas en el campo, se dictó un cese de actividades en la planta de producción, debiendo la empresa Newmont corregir las irregularidades detectadas.

También se informó que de la inspección in situ, surgieron 97 infracciones a las normas de seguridad de los trabajadores – que en la actualidad emplea a 1557 personas – y la higiene en los lugares de trabajo, cuestiones que han sido reincidentes.
A su vez, desde la cartera laboral agregaron que, por estas horas, se encuentra en evaluación documentación inherente a distintas contratistas, detectando escasa participación de empresas locales, como así también, menor impacto de trabajadores residentes en la provincia de Santa Cruz.

El encuentro de esta mañana estuvo encabezado por los ministros de Energía y Minería, Jaime Álvarez; y de Seguridad, Pedro Prodromos; los secretarios de Estado de Minería, Nadia Ricci; y de Estado de Trabajo, Javier Aravena; el presidente del Directorio de FOMICRUZ S.E. Oscar Vera; el director Ejecutivo de la Administración Santacruceña de Ingresos Públicos, Adrián Hamer; y el Comisario de la Superintendencia de Bomberos, Pedro Muñoz.

Por Newmont acudieron a la reunión Marcelo Campos, gerente General; Ignacio Poggi, director de Legales; Rodrigo Caballe, gerente de Recursos Humanos; Gustavo Villafañe, gerente de Relaciones Exteriores; María Eugenia Sampalione, directora de Relaciones Exteriores; y Pablo Sampallo, gerente de Cadena de Suministros.

Por la Cámara de Proveedores de Insumos y Prestadores de Servicios de los sectores Energético, Minero y Ambiental, asistieron Alejandro Mendoza y Guillermo Moretti.

Fuente: Winfo.