Ola de calor en Argentina: las zonas más afectadas y las recomendaciones para atravesarla.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas por altas temperaturas en gran parte del país por la ola de calor agobiante que se prevé para esta semana, con máximas que se ubicarán entre los 35 y 42 grados.

El SMN también emitió una alerta amarillo para el centro del país y la Ciudad de Buenos Aires que establece que las temperaturas esperadas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como bebés y niños pequeños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas”.

Incluye las provincias de Buenos Aires, Córdoba, San Luis, La Rioja, Catamarca, Tucumán, San Juan, Mendoza y gran parte de La Pampa, donde las temperaturas pronosticadas oscilarán entre los 35 y los 39 grados de máxima.

Una empresa checa especializada en climatología (Wendy), la semana pasada, vaticinó que algunas provincias podrían convertirse en los sitios más cálidos del planeta por algunas horas. Anticipó que a partir de las 14 del martes 11 el centro argentino, se transformará en la zona más calurosa del mundo por unas horas.

Las recomendaciones para evitar un golpe de calor
Estas son algunas de las recomendaciones difundidas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para minimizar el impacto de las temperaturas extremas que se prevén esta semana:

Mantenerse hidratado adecuadamente No exponerse al sol en horas centrales Evitar las bebidas alcohólicas Usar ropa holgada y de colores claros Reducir la actividad física Golpe de calor: ¿cuáles son los síntomas y qué hacer ante uno?
Fuerte dolor de cabeza Pérdida de la conciencia Aumento extremo de la temperatura corporal Mareo y sequedad en la piel
El SMN indicó que si una persona tiene sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39 grados, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos o dolores de cabeza, deberá solicitar asistencia médica como también trasladar a la persona afectada a la sombra, intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca.