“OTRA VEZ LAS MINERAS” DESPISTO UN AVION EN RIO GALLEGOS CON 400 KILOS DE MATERIAL EXPLOSIVO.

Rio Gallegos: Incautan el material explosivo que trasladaba el avión que se despistó ayer en el aeropuerto.
En un operativo de alta complejidad, autoridades federales y provinciales incautaron más de 400 kilos de material explosivo en el Aeropuerto Internacional Piloto Civil Norberto Fernández, de Río Gallegos. El material era transportado por el avión que ayer sufrió un accidente en su tren delantero mientras estaba aterrizando.

La operación, realizada bajo las directivas del Fiscal Federal Sr. Julio Zárate y conforme a una orden del Sr. Juez Federal, descubrió veintiséis bultos de explosivos industriales, incluyendo cargas huecas, cargas de poder, detonadores y cordón detonante, a bordo de una aeronave privada.

Se trata de la aeronave turbohélice bimotor que ayer viernes se despistó al intentar aterrizar en el aeropuerto de Río Gallegos, y tocó tierra disparando las alarmas de seguridad del aeropuerto. No hubo daños a personas aunque aun no se brindó información oficial sobre cantidad de tripulantes de la aeronave de 19 plazas que según trascendidos transportaba material explosivo para la actividad minera.

En la jornada de ayer la aeronave, que despegó de Comodoro Rivadavia con destino a Río Grande, tuvo que aterrizar de emergencia en Río Gallegos debido a inclemencias climáticas.

Durante el aterrizaje, el avión sufrió un despiste que llevó a un control exhaustivo de la carga por parte de la Policía Aeroportuaria. Solicitando la colaboración de los explosivistas de la Superintendencia de Bomberos, se detectaron irregularidades significativas en la documentación y el manejo de los explosivos, lo que fue inmediatamente informado al Juzgado Federal de Río Gallegos.

Traslado Seguro del Material Explosivo

Conforme a un dictamen judicial, efectivos de la División Explosivos de la Policía de la Provincia de Santa Cruz se encargaron del traslado del material incautado a la Compañía de Munición 181 del Ejército Argentino, situada en Puerto Santa Cruz. Este procedimiento se llevó a cabo con la máxima precaución y bajo estrictas medidas de seguridad.

Operativo de Seguridad: Coordinación y Ejecución

Para asegurar el traslado seguro del material explosivo, se estableció una cápsula de seguridad en coordinación con la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Participaron la División Fuerzas Especiales Zona Sur y la Superintendencia de Bomberos. El operativo comenzó a las 9:30 horas y concluyó exitosamente en Puerto Santa Cruz varias horas después.

La policía informó que la incautación y el posterior traslado seguro de más de 400 kilos de material explosivo “representan un éxito significativo en la gestión de emergencias y la aplicación de la ley. Este operativo resalta la capacidad y el compromiso de las fuerzas de seguridad de Río Gallegos y sus alrededores para responder eficazmente a situaciones de alto riesgo y proteger a la comunidad”.
Fuente: Winfo.