“PARA QUE EL ACTO ELECTORAL TENGA TRANSPARENCIA”: La Justicia rechazó el planteo de elecciones anticipadas en Las Heras.

El ministro de Gobierno, Leandro Zuliani fue quien dijo este miércoles que: “Lo más importante es que el acto electivo tenga la transparencia necesaria, dado que se van a elegir en este caso, intendente y concejales”. en clara referencia a la intención de Carambia por desdoblar la elección, Zuliani insistió con la idea de que se garantizara la transparencia en Las Heras.

A inicios de mes, el intendente José María Carambia solicitó a la Justicia que lo habilitara a llevar adelante los comicios municipales en el mes de julio, donde se elegirían a las nuevas autoridades del Ejecutivo y al Cuerpo Deliberante. Lo hizo, tal como informó oportunamente La Opinión Austral, amparándose en la Constitución nacional, provincial y leyes electorales con las que formuló un Decreto local para desmarcarse del cronograma electoral.

En realidad, todavía la Cámara Nacional Electoral no definió la fecha de las votaciones generales de este año. Se sabe que en agosto serán las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en tanto que las definitivas -de acuerdo a la Ley 26.571-, en octubre.

La fecha elegida por Carambia fue el dos de julio, según consta en el Decreto municipal que se basa en la vigencia de la Ley de Lemas (N°3.415) y la Orgánica de las Municipalidades (N°55) que es la que les da facultad a las administraciones locales para elegir su propio calendario. Sin embargo, algo falló.

Según pudo conocer en exclusiva La Opinión Zona Norte, este martes notificaron al municipio el rechazo al planteo por razones técnicas. Ergo, no cumplía con los requisitos legales como son la creación de una junta electoral municipal que debía estar integrada por el Juez de Paz, un contribuyente y un vecino. Esto, al margen de que la decisión de Carambia dejaba afuera de la votación a todas aquellas personas que entre el último padrón y el que arroja el provisorio de agosto, hizo cambio de domicilio y están habilitadas a elegir.

En declaraciones a La Opinión Zona Norte, el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani dijo este miércoles que: “Lo más importante es que el acto electivo tenga la transparencia necesaria, dado que se van a elegir en este caso, intendente y concejales”.

El titular de la cartera política del gabinete de Alicia Kirchner no dio muestras de estar en contra de la decisión del intendente del partido Moveré, que en estas elecciones juega con Horacio Rodríguez Larreta para las presidenciales, sino que lo que hizo no cumplía con el artículo 18 de la Ley 55, que es el que establece la junta municipal que oficia de contralor como lo hace la Junta Electoral Permanente para el caso de todos los partidos políticos, lemas y frentes electorales.

“En este caso, era algo atípico que nunca se había conformado. Eran tres personas que además iban a tener muy poco tiempo para formarse y llevar adelante el proceso”, opinó Zuliani, que insistió con la idea de que se garantizara la transparencia en Las Heras.

“Está bien que lo pidiera (adelantar elecciones) porque el artículo 24 se lo permitía, pero en este caso había que garantizar la transparencia el día de la elección y durante todo el proceso, por eso creemos que lo mejor que puede pasar es que todas las intendencias tengan la elección en el mismo día”.

Por otro lado, el padrón resulta clave, ya que actualmente no existe uno sino que está el nacional, que tiene un provisorio y un definitivo para las PASO y lo mismo para octubre.

“Con eso le das la chance a los vecinos que hayan cambiado domicilio para que puedan estar en el padrón, si no dejas sin la posibilidad de emitir sufragio a quienes se cambiaron de domicilio y están aptos”, añadió.

Todo esto, sin contar el movimiento de seguridad y logística que implica un acto de estas características.

Antecedente.


Ya en las elecciones generales pasadas, varios jefes comunales de la zona norte quisieron desmarcarse del calendario provincial y nacional. Fue luego de que el intendente de Cambiemos, Facundo Prades, pidiera anticipar los comicios para septiembre (un mes antes), aprovechando así la reciente modificación de la Ley 55, que impulsó el entonces Frente para la Victoria.

¿Y cuál fue esa modificación?, justamente, la que habilitó a las administraciones municipales a definir su cronograma electoral. ¿Y qué motivó ese cambio? la estrategia del oficialismo, que entonces llevó las elecciones de gobernador y legislativas provinciales al mes de agosto.

Al igual que Carambia, Prades no reveló por qué pidió adelantar las elecciones municipales. Claro que hasta acá, hecha la ley, y también los pedidos, nunca un municipio fue a votaciones por separado con excepción de Perito Moreno, aunque fueron razones de fuerza mayor.

Con información de La Opinión Austral.