“Cuando quieras y donde quieras” son parte de las duras palabras que Alejandro Garzón le dedicó al Gobernador electo Claudio Vidal, en referencia a su intención de suprimir la Agencia de Medios Audiovisuales de Santa Cruz, en la cual Garzón ocupa una gerencia “ad-honorem”.
Esta semana, tras conocerse los resultados de la elección provincial en la que se impuso en las urnas el sindicalista Claudio Vidal, referente del partido Somos Energía para Renovar Santa Cruz (SER Santa Cruz), comenzó a circular en redes sociales un REEL en el que -en pocos segundos- se mostraban trabajadores de AMA Santa Cruz acompañados del texto: “Si Vidal viene por AMA, Nosotros vamos por Vidal”.
El escueto video es una reacción a las respuestas del -entonces candidato- Claudio Vidal en su participación de la propuesta audiovisual de Nuevo Día “Chat ND”. En esa oportunidad, en el ping pong de preguntas se le consultó al candidato si mantendría la Agencia de Medios del Gobierno, a lo que Vidal respondió: “Se termina, la doy de baja”-
El reel fue suprimido de la red social de Alejandro Garzón pero el sindicalista -y actual Gerente de Comunicación Territorial y Relaciones Institucionales de AMA- hoy volvió a referirse a la intención de Vidal de no continuar con el actual formato de esa agencia, y lo hizo en términos muy duros:

¿De qué se trata AMA?
El 25 de marzo de 2022, Día del Trabajador de Prensa, la gobernadora Alicia Kirchner avanzó con la reglamentación de la estructura comunicacional que fusiona la operatoria del Canal 9 y LU14, la radio local a cargo del Poder Ejecutivo, bajo la órbita de otros organismos: la Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales de Santa Cruz (AMA Santa Cruz), el Consejo Asesor de los Medios Públicos Santacruceños (CAMPuS), y el Observatorio Provincial de Medios (OPM).
Estas son sus funciones:

Según explicó el mismo Garzón al momento de su creación a través del espacio oficial de ATE, “La Agencia contiene 4 gerencias y estará a cargo de un presidente o presidenta. Crea un Banco de Contenidos Audiovisuales. “Se trata de un Sistema integral, ninguna provincia tiene una norma de estas características que contemple no solo los medios públicos sino también la generación de contenidos y su comercialización.” Asimismo, esta iniciativa Incluye “órganos consultivos interdisciplinarios para la generación de políticas públicas, desarrollo de debates y el aporte de miradas que enriquezcan la labor de generación de contenidos con marcos de referencia de los privados, Incluye a universidades, sindicatos, legisladores y representantes de diferentes sectores”.
La ley que creó la agencia fue aprobada por mayoría en 2020 y en su momento generó polemica con la oposición que cuestionaba esta estructura ponía en peligro la libertad de expresión. Otra crítica apuntaba a que este nuevo organismo eliminaba el carácter de ente autárquico de LU85 TV Canal 9 y al actual directorio, que incluía la representación gremial y a la minoría política.
En similar sentido, la Fundación LED -Libertad de Expresión + Democracia- había manifestado su preocupación por la intención del Gobierno de Santa Cruz de crear un “Observatorio Provincial del Medios”. (El Diario Nuevo Día)