Triple Abuso Sexual contra una menor, elevan la causa a Juicio Oral.
Los hechos aquí descriptos sucedieron en la ciudad de Pico Truncado, Santa Cruz.
La causa se inicia el 17 de mayo del 2021 cuando el padre de la menor se presenta a hacer la denuncia y refiere que el 14 mayo del 2021 se encontraban en la casa con su hija (-la víctima de aquí en más-) quien le dice que fue abusada sexualmente por dos parejas (-pareja uno y pareja dos-) y su madre (-progenitora-).
A fojas 4/6 se realiza la entrevista con la menor conforme artículo 234 del Código Procesal Penal.
“Primero empezó la pareja número 1 de la progenitora, nosotros tirábamos los colchones en el comedor para mirar tele todos juntos, mis hermanos, mi progenitora y su pareja, debe haber sido en el verano, y ahí fue cuando empezó. Todo ese día me manoseó, yo no sabía qué hacer porque era una nena, yo estaba a un lado de él y mi progenitora al otro lado, y nadie se daba cuenta ni mi progenitora, yo tenía más o menos 10 años , ese día me metió los dedos en la vagina, yo me corría y él me agarraba con fuerza para estar más cerca de, él me metió los dedos, esto paso como tres veces cuando tirábamos los colchones para dormir”…
“Después de eso, las veces que yo entraba a la habitación de mi progenitora y él estaba solo, él me mostraba su miembro, eso debe haber pasado como 3 veces, después de eso yo no quería estar sola con él. Yo siempre estaba donde estaban mis hermanos, además que la pareja número uno le hacía seña con el miembro como si se masturbara y que ella se iba porque era muy incómoda la situación. Una vez estábamos en la casa de la pareja número uno y no había donde sentarse y sobre todo hay que sentar en su pierna y yo tenia un jean que estaba roto en los muslos y el aprovecho para tocarme, metió la mano por el agujero y me tocaba la vagina, yo quería salir así así como para levantarme, pero él me tiraba para atrás para mí no se dio cuenta nadie, porque estábamos todos jugando al Sega y mirando al televisión, eso fue cuando tenía 10 u 11 años”…
“Después que la pareja número 1 terminó con mi mamá, siempre nos persiguió, él casi la mata a mi mamá, estuvo preso por eso, pero él siempre nos seguía, yo salía de la casa y él siempre estaba ahí me seguía donde yo iba, no decía nada, solo me perseguía”… “Mi progenitora se enteró de lo de la pareja número uno una vez que estábamos discutiendo mi hermana y yo con ella y mi hermana se lo dijo y ella me pedía perdón, pero nunca me dijo que lo denunciemos, yo le perdí la confianza a ella y le grite muchas cosas, pero ella se ponía de rodillas y me pedía perdón, nada más. La pareja número dos estaba escuchando atrás de la puerta porque ya él y la progenitora ya eran pareja”…
“Yo trataba de no tener trato con la pareja número dos, fingíamos que estaba todo bien por mi mamá para que no se sintiera mal, pero con mi hermana siempre vimos algo raro en él. Entonces hacíamos como que nos llevamos bien”…
“Mi progenitora empezó la relación con la pareja numero dos cuando yo tenía 14 años más o menos, cuándo empezaron a estar juntos al principio estaba todo bien como que él nos quería comprar porque nosotros no queríamos que lo traiga a casa por todo lo que habíamos pasado con la pareja número 1 al final después de 3 meses se fue a vivir a mi casa con su hijo”…
“Todo empezó porque yo me iba a dormir a la casa de él que queda en el barrio 400 viviendas. Porque él me llevaba a la mañana a la escuela en el 2019, fue en el invierno por eso el me llevaba a la escuela para que no caminara porque mi casa quedaba lejos, entonces una vez yo estaba durmiendo sola en una habitación al fondo de la casa, él bajó de su habitación que quedaba arriba y empezó a manosearme abajo de la ropa, me tocaba solamente y se hacía una paja, yo estaba como entre dormida, pero cuando me desperté, me di cuenta lo que estaba pasando, me moví y él se fue después de eso, fue siempre así como una semana entera todas las noches que me quede ahí a dormir por el tema de la escuela”…
“Después un día que me quede ahí con mi mamá y supuestamente se iba a quedar conmigo a dormir y la pareja número 2 iba a dormir arriba con su hijo no sé cómo pasó, pero en un momento ellos estaban los dos acostados en la cama donde estaba yo y empezaron a tener relaciones y mi mamá lo dejo que me empezará a tocar, me tocaba con los dedos en la vagina mientras tenía relaciones con mi mamá, ella sabía lo que estaba pasando y en un momento ella le dijo que basta y él le dijo si vos me dejaste, cuando terminaron de hacer eso se levantaron y no dijeron nada y me levantaron a mí para que vaya a la escuela”…
“Otro día el me violó. No sé cómo llegó, ahí estaba sola de nuevo siempre que me quedaba ahí por el tema de la escuela, él siempre aprovechaba cuando estaba durmiendo, el llegó primero a la habitación y me empezó a tocar yo estaba boca abajo en algún momento me dormí y cuando me desperté estaba con los pantalones abajo porque yo duermo con pantalón y él estaba encima mío y me metió su pene en la cola yo me quedé como paralizada gracias a Dios no pasaron ni 5 minutos y se fue, yo me levanté y me fui a la escuela”…
“Antes pensaba mucho en todo esto y me hacía daño, me cortaba, sentía que estaba tan lastimada por dentro que creo sentía dolor en el cuerpo, por eso me cortaba para sentir dolor. Después cuando nació mi hermanita, eso me ayudó a no pensar tanto me distrajo y además la escuela, quiero terminar la escuela para irme al Ejército, yo quiero ser alguien en la vida tener mi plata no depender de nadie, pero ahora me siento tranquila por lo menos”.
A fojas 146 se incorpora pericia psicológica a la menor expone la profesional: “La menor utiliza un vocabulario y lenguaje acordé a su edad lúdica orientada en tiempo y espacio sin observarse alteraciones sensoperceptivas y del pensamiento. Recién al llegar a la adolescencia, aclara, se produce la develación de situaciones traumáticas acontecidas en la infancia y repetidas durante su adolescencia, la descripción de las conductas abusivas es congruente, aporta información sobre dónde ocurrieron las agresiones, cuándo, si había otras personas, qué hacía y decían sus agresores. Sus reacciones emocionales asco, temor, sensación de suciedad, paralización, estado de alerta, sus cambios conductuales y modalidades para sobrellevar el dolor psíquico, agrega, ha padecido múltiples traumatismos que han impactado en su subjetividad, lo que permite decir que se encuentra en estado de vulnerabilidad y requiere de un contexto vincular contenedor y protector que le acompañe y guie a modo de no volver a quedar desprotegida.
La causa penal se encuentra agotada en su instrucción y elevada a juicio oral, sin fecha todavía.
Pareja número uno se lo acusa de: ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE AGRAVADO POR LA CONDICION DEL GUARDADOR Y LA CONVIVENCIA PREEXISTENTE REITERADO EN MULTIPLES OPORTUNIDADES, artículo 119 segundo párrafo inciso b y f del Código Penal.
Artículo 119 segundo párrafo: La pena será de cuatro (4) a diez (10) años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima. Inciso b) El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda; f) El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho (18) años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.
Pareja numero uno estuvo alrededor de 7 meses detenido actualmente está en libertad trabajando de remisero.
Pareja número dos se lo acusa de: ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL AGRAVADO POR LA CONDICION DE GUARDADOR Y LA CONVIVENCIA PREEXISTENTE REITERADO EN UNA OPORTUNIDAD-DOS HECHOS- TODOS ELLOS EN CONCURSO REAL, artículo 119 tercer párrafo inciso b y f y artículo 55 el Código Penal.
Artículo 119 tercer párrafo: La pena será de seis (6) a quince (15) años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. Articulo 55. – Cuando concurrieren varios hechos independientes reprimidos con una misma especie de pena, la pena aplicable al reo tendrá como mínimo, el mínimo mayor y como máximo, la suma aritmética de las penas máximas correspondientes a los diversos hechos.
Pareja numero dos actualmente se encuentra detenido.
Progenitora se la acusa de: ABUSO SEXUAL CON ACCESO CARNAL AGRAVADO POR EL VINCULO Y POR SER COMETIDO EN CONTRA DE UNA MENOR APROVECHANDO LA SITUACION DE CONVIVENCIA PREEXISTENTE COMO PARTICIPE NECESARIO, artículo 45 y 119 tercero y cuarto párrafo del Código Penal.
Articulo 45. – Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo. Articulo 119 tercero párrafo: La pena será de seis (6) a quince (15) años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías. 119 cuarto párrafo: En los supuestos de los dos párrafos anteriores, la pena será de ocho (8) a veinte (20) años de reclusión o prisión si: b) El hecho fuere cometido por ascendiente, descendiente, afín en línea recta, hermano, tutor, curador, ministro de algún culto reconocido o no, encargado de la educación o de la guarda; f) El hecho fuere cometido contra un menor de dieciocho (18) años, aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.
Actualmente la progenitora se encuentra en libertad y conviviendo con la víctima.