Por la derogación del Pase Sanitario. El Chaltén: masivo abrazo simbólico a escuelas y apoyo del intendente al reclamo.

Madres que reclaman por una educación igualitaria y piden la derogación del Pase Sanitario, se reunieron con el intendente Néstor Ticó, quien se manifestó a favor del reclamo. También hubo un masivo abrazo simbólico a las escuelas. Otras localidades se suman al reclamo. Hace una semana los autoconvocados presentaron un Amparo en la justicia provincial y esperan respuesta.

Este mediodía madres del colectivo de autoconvocados que piden la derogación del Pase Sanitario en las escuelas excluyendo de este modo a estudiantes y docentes que no están vacunados, se reunieron con el intendente, Néstor Ticó, quien les manifestó su apoyo al reclamo.

Mas tarde hubo un masivo abrazo simbólico a las escuelas.
«Nos manifestó su disconformidad con la implementación de las Resoluciones 146 y 147 del Consejo de Educación», informaron al término del encuentro.

En la reunión le pidieron al intendente que «como representante de los derechos de los ciudadanos de El Chaltén, vuelva a pedir a los funcionarios provinciales la derogación de estas dos resoluciones», las que consideran que violan «varios artículos de la constitucioón y tratados internacionales».
En El Chaltén hay al menos 74 niños, niñas y adolescentes a quienes no se les permite el ingreso a la escuela, «a quienes se les ofrece una propuesta desigual y claramente desfavorable respecto a las clases presenciales, lo que vulnera el derecho a la Educación», manifiestan los autoconvocados.

Las madres le comentaron al jefe comunal que la exigencia del pase sanitario en las escuelas es una decisión «incoherente», si se contrasta la realidad que vive actualmente El Chaltén que atraviesa una temporada turística con 90% de ocupación, con lugares comunes con afluencia de público como el gimnasio municipal, bares, y restorantes, entre otros, «habilitados sin la obligatoriedad de ingreso con pase sanitario».

Otra de los puntos planteados al intendente Ticó, es la preocupación por los efectos psicológicos de de las medidas en niños, niñas, adolescentes y adultos que ven vulnerados su derecho a la educación y siente que la escuela los discrimina.

La reunión concluyó con el compromiso del intendente «de hacer todo lo que esté a su alcance para lograr que como máximo el lunes se deroguen estas resoluciones», y que gestione la presencia en la localidad de las autoridades de Educación y Salud para que expliquen los motivos de lo que calificaron como «drásticas medidas».

A las 17 horas se realizó un abrazo simbólico a las escuelas para visibilizar el reclamo que comenzó el lunes 07 de febrero con la implementación del pase sanitario que se notificó informalmente a algunos padres la noche anterior.

Hace una semana los autoconvocados presentaron un Amparo en la justicia provincial y esperan respuesta.

Mienras tanto, otras localidades de Santa Cruz se suman al reclamo.

Padres, estudiantes y docentes de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, El Calafate y Los Antiguos, manifestaron su apoyo al reclamo de la comunidad de El Chaltén, y convocan a una caravana de apoyo que se realizará el próximo domingo 20 de febrero.

Fuente: Winfo.