¡PRECIOS JUSTOS! El diésel por arriba de la inflación.

El dato corresponde al acumulativo del 2022, que estuvo por encima del valor informado esta semana por INDEC. Además, ya está estipulado un nuevo aumento en el combustible para esta segunda quincena del primer mes del año. YPF es la principal empresa y forma precios. Hubo seis aumentos en el 2022. A pesar de las subas, hubo varios días de desabastecimiento en varias localidades de la provincia y el país.
A lo largo de todo el año, se observó un aumento significativo en los precios de los combustibles, situación que termina impactando de lleno en el bolsillo de todos ya que dicho costo termina trasladándose por el flete y los traslados, a los productos que se compran y que integran la canasta alimentaria.

Si bien la totalidad de los combustibles subieron su valor durante el 2022, el diésel llegó a superar en promedio el índice inflacionario anunciado por el INDEC para todo el 2022. El organismo nacional dio a conocer el miércoles pasado que la inflación de todo el 2022, cerró en un 94,8% la más alta en el país registrada en los últimos 32 años (la anterior había sido en 1991 con un 83%). Sorpresivamente, el combustible diésel común tuvo un alza total del 91% en todo el 2022 y el diésel premiun del 122%, de allí que en promedio -entre ambos tipos de gasoil-, la suba fue incluso superior a la inflación (da un 106,5% en promedio).
YPF es la principal empresa que provee combustible a todo el país y es formadora de precios, ya que apenas instrumenta incrementos, en pocas horas el resto de las compañías van en igual camino. Hubo seis (6) aumentos de combustibles a lo largo del 2022 que llevaron el precio de los combustibles a niveles desproporcionados. Pero incluso a pesar de las subas, varias localidades de Santa Cruz y del país padecieron el desabastecimiento de combustible, especialmente diésel, durante no pocos días.
El precio de la nafta Súper, tuvo un aumento del 67%; la nafta premium, en todo el 2022 tuvo un aumento del 77%; el gasoil un aumento del 91%; y el diésel premium, un aumento del 122%, un 27;2% por arriba de la inflación. Es importante destacar que en los tres primeros casos, el incremento fue menor al nivel de inflación general, mientras que la escasez de gasoil grado 3 a mediados de año produjo que su precio saltara más que el resto de los combustibles, generando un impacto significativo en el alza de precios en el sector de transporte.

Se trata de un dato no menor, teniendo en cuenta que el valor que más aumentó durante el año pasado es el combustible que es usado por los camiones de carga y los grandes transportes. Esto significa claramente un incremento posterior en servicios y productos, incluso los que componen la canasta alimentaria. “Sube la nafta, sube todo”, es el razonamiento clásico y si lo que más sube es el combustible del transporte, el porcentaje puede ser aún más.

¿Cómo fueron los aumentos?

El primer aumento que YPF registró durante el 2022 fue el 2 de febrero. En esa fecha, incrementó sus combustibles un 9% promedio en las estaciones de todo el país. Posteriormente, el 14 de marzo se dispuso el incremento de los combustibles un 11,5% en promedio, a causa de la variación de precios internacionales registrada como consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania. Siguió la suba registrada, fue el 9 de mayo, cuando los combustibles subieron un 10% en promedio.
Ya para el mes de agosto del año pasado, se sumó un aumento del 7.5% en promedio, escalando para esa altura del año un incremento que superaba al 40%. La quinta suba se registró el 3 de noviembre, con un incremento del 6% en todo el país.
El sexto incremento fue el 1 de diciembre. Las naftas y el gasoil aumentaron 4% en todo el país, dejando los precios que rigen actualmente y que, debido a la suba compuesta, terminan dando como resultado el total.

Se realizó un relevamiento este sábado 14 de enero, encontrándose con el siguiente índice de precios (previo al incremento de segunda quincena):

Súper: $112
Infinia: $171
Ultra: $170
Infinia diésel: $223

Segunda quincena

Los combustibles tendrán un nuevo aumento de 4% en la segunda mitad de enero, según el acuerdo pactado entre el Gobierno y las petroleras. Si bien en un primer momento se había anunciado que sería desde el pasado 1 de diciembre, lo cierto es que se llegó a un acuerdo para trasladar la suba de precios hacia la segunda quincena, por lo que se espera que haya una actualización del costo desde el 15 del corriente en adelante.

El acuerdo entre el Gobierno y las refinadoras, que implicó el ingreso de los combustibles a Precios Justos, también contiene compromisos de aumentos del 4% en febrero y de 3,8% en marzo, para un total de 16,8% en el cuatrimestre diciembre-marzo. A cambio, el Gobierno no hizo la suba prevista de los impuestos a los combustibles este 1 de enero y la postergó hasta el 1 de abril de 2023.