El dato fue confirmado por la Secretaría de Minería de la Nación. Una provincia exportadora que mantiene a mas de la mitad sus habitantes por debajo de la línea de la pobreza. Barrios completos sin energía eléctrica, sin gas, sin cloacas, sin calles ni veredas son la realidad del vecino Santacruceño que ve como los recursos naturales no renovables desaparecen sin dejar reflejado nada en la realidad que lo rodea. Una calidad de vida para los habitantes Santacruceños similar al lugar mas pobre y miserable del planeta.
Los mismos que se proponen ahora como el cambio a partir del 2023 son los responsables de administrar desde el estado provincial estos recursos.
Faltan los datos millonarios sobre la exportación de petróleo y sus derivados mas el litoral marítimo que con cifras similares ubican a Santa Cruz como una provincia exportadora con cifras millonarias.
La misma secretaria explicó que el 64,8% estuvo dado por el oro y el 35,1% por la plata. Asimismo, implicó el 81,8% del total de las comercializaciones de la provincia. Los puestos de trabajo alcanzaron a 8.975.
“En los primeros seis meses del 2023, la minería alcanzó los USD 777 millones en exportaciones en Santa Cruz”, confirmó la Secretaría de Minería de la Nación a cargo de Fernanda Ávila.
En esta línea, el organismo responsable de la política minera nacional destacó que las comercializaciones del sector explicaron el “81,8% del total de las comercializaciones de la provincia” en los mercados internacionales. La última medición estuvo dada por 64,8% de oro y 35,1% de plata.
De las ventas, al Estado nacional le corresponden los “derechos de exportación”
“El distrito es una de las provincias donde más se desarrolla la minería en la República Argentina, con un gran número de proyectos activos. Sus principales producciones son el oro y la plata”, dijo y agregó que la actividad es un motor económico crucial en la provincia para la generación de empleo y el ingreso de divisas.
Se indicó que se contabilizan 8.975 puestos de forma directa, convirtiéndose en el distrito de mayor registro.
En este orden de cosas, se confirmó con fuentes gubernamentales que de esas ventas, al Estado nacional le corresponden los derechos de exportación, mientras que para el distrito productor el beneficio se calcula mediante Ganancias e IVA.
El Macizo del Deseado logró convertirse en un reservorio de clase mundial que goza de un círculo virtuoso con una clara apuesta, mediante la cual las inversiones se destinaron a extender la vida útil de los yacimientos y a alumbrar nuevas reservas comprobadas.
Con 25 años de plena actividad sin interrupciones, en 2018 iniciaron sus operaciones dos proyectos metalíferos en el distrito. Ambos explican alrededor del 50% de las exportaciones de la canasta metalífera argentina y se trata de factores de peso para colocar al distrito patagónico en el tope de las estadísticas en el país.
Otro de los factores que generaron el gran desarrollo en la industria en esta historia reciente es la asociación estratégica de Fomicruz SE con la operadora que se encuentra situada en cercanías a San Julián, que contribuyó a la extensión de la vida útil de esa operación. “La actividad tiene muchos factores, uno es el precio internacional de los commodities y en la actualidad sufre la elevación de los costos. Día a día trabajamos para que las inversiones permanezcan en Santa Cruz y el Gobierno da señales claras”, se precisó
Con informacion de La opinión Austral/Propias.