Riesgo extremo de incendio forestal en Villa la Angostura.

NEUQUEN INCENDIO EN ALUMINE TRABAJAN LAS DOTACIONES DE BOMBEROS DE VARIAS PROVINCIAS

La situación en Aluminé continúa siendo crítica. El fuego avanza y ya afectó a 3 mil hectáreas de bosque nativo. Sin poder contenerlo, el viento «juega una mala pasada» y dificulta el trabajo de los brigadistas.

«El viento rotó mucho este miércoles, por eso decidimos bajar a los brigadistas para preservar su vida. A las cinco de la tarde, giró el viento y estaba yendo el fuego para Tromen. Teóricamente, hay que ver cómo evoluciona el fuego a ver si vuelve para el lago Quillén», describió el subsecretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara.
Este miércoles, se logró hacer un estado de situación: «Se hizo una evaluación sobrevolando la zona y con los tema satelitales, estiman 3 mil hectáreas afectadas. Son bosque nativos, son araucarias muy altas, son enormes y todos sabemos que son de muchos años».

Según supo Lara, este jueves llegaría el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. «Es que se le pidió más medios aéreos. Porque por tierra no lo vamos a poder frenar y va a seguir avanzando», agregó.

«Lo que estamos pidiendo a Nación son más medios aéreos para combatir el fuego desde arriba. Este jueves nos reuniremos y veremos qué podemos hacer, aunque nosotros tenemos trabajando todos los medios que podemos: entre la gente de incendios forestales de provincia y plan nacional de manejo del fuego. Estamos trabajando todo por tierra«.

Además, aclaró que uno de los helicópteros quedó fuera de servicio por una falla eléctrica. «La base operativa nuestra la tenemos en Aluminé. Ahora vino un refuerzo de brigadas y a la gente nuestra tenemos que dar franco y relevos porque hace tres días están trabajando sin parar. Vamos a ver si podemos relevar», aseguró.

Por su parte, este jueves se esperan vientos más intensos. «Mañana habría un viento hasta 70 kilómetros. Veremos como seguimos mañana (por este jueves), pero vamos a seguir trabajando hasta que todo se apague», concluyó.

Brigadistas debieron replegarse en el lote 39, en cercanías de Quillén. Hay pronosticado un aumento del viento, por lo que las condiciones no son alentadoras.

Pese al arduo trabajo de los brigadistas, no se puede lograr contener el fuego en el lote 39, en Aluminé. El responsable del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Adrián Barrera informó que la situación está fuera de control. En ese sector se han registrado explosiones en un sector con dificultades de acceso y con poca visibilidad, ocasionada por el humo. El personal que intentaba combatir las llamas debió replegarse. Barrera informó que todo el personal se encuentra bien de salud. Jorge Lara, secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente de Neuquén, comunicó esta noche que el fuego sigue incontenible y que se relevó que en Quillén las llamas ya consumieron 3000 hectáreas.

Ingresaron topadoras y cargadoras frontales para crear cortafuegos y evitar que se expanda. Sin embargo, el incendio se acrecentó. Una de las cargadoras ingresadas fue calcinada por el incendio.

Riesgo extremo de incendio forestal en Villa la Angostura
La brigada de Incendios Forestales Villa la Angostura viene advirtiendo desde noviembre que hay alto riesgo de incendio forestal, por lo que hay que extremar las medidas de precaución.

En el marco de la sequía dada por las bajas precipitaciones, aumentó el riesgo de producirse incendios forestales en la provincia de Neuquén. Uno de los casos particulares es el de Villa la Angostura, en el que la brigada de incendios forestales de la zona viene advirtiendo desde mediados de noviembre que el riesgo es alto, llegando a extremo en estos días.

La secretaría de Planeamiento de la localidad señaló cuales son las condiciones climáticas que provocaron esta situación: las pocas precipitaciones durante el año, la humedad atmosférica y la de bio combustible, es decir, la humedad en la madera y restos secos en el suelo. Esto en combinación con la fuerte radiación solar, los vientos y posible formación de tormentas eléctricas dan las condiciones para el inicio de incendios forestales.

Tal es el caso de los incendios que se produjeron en Steffen, Bariloche y Aluminé, que aún no logran controlar. Por esta razón, desde Defensa Civil de La Angostura aseguraron que se pueden evitar los incendios siguiendo «simples medidas»: no realizar fogatas en lugares no habilitados; si se enciende en los espacios permitidos, asegurarse de que se lo apagó correctamente; no arrojar colillas ni botellas, ya que por las altas temperaturas y radiación solar facilitarían el que se encienda y no quemar basura ni residuos forestales.

Esta última semana el indice meteorológico de peligrosidad de incendio oscila entre muy alto y extremo, por lo que desde la brigada señalaron que quienes visiten la localidad y zonas boscosas no realicen fuego. A su vez, Defensa Civil recordó llegando a la fecha de las fiestas, que está prohibido el uso de pirotecnia por la Ordenanza Municipal N° 954/99, y advirtió que «los fuegos artificiales son una fuente potencial para los incendios, su uso aumenta significativamente el índice de riesgo forestal y estructura».

La Emergencia Hídrica en otras localidades del sur de la provincia
La falta de precipitaciones durante el año se está haciendo sentir en varias localidades de la provincia. Desde el Estado provincial señalaron que están llevando agua potable en camiones cisterna a las comunidades que habitan la zona del Malleo, Sancabao y San Ignacio, entre Junín de los Andes y Zapala. Este servicio se estableció como respuesta a la sequía que tienen las vertientes cercanas, desde las que se abastecían.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara, explicó que «en el norte estamos trabajando en hacer perforaciones y en la zona centro y sur, llevamos agua potable para consumo desde Junín de los Andes todos los días, con dos camiones cisterna que son de Corfone».

Por otro lado, señaló que están trasladando la hacienda de crianceros hacia la veranada por camión: «Normalmente hacen el arreo, pero ahora no se pudo debido al estado de los animales que están muy flacos, al no tener pasto en la invernada». Por esta razón, los acercan para que caminen «lo menos posible y no se mueran».

Fuente: Sinfronteras.