Este lunes se cumplirá un mes desde que un grupo de vecinos de la localidad de El Chaltén, cansados de la falta de respuesta y de los altos precios de los alquileres de viviendas y de los espacios para instalar sus casa móviles decidieron ocupar un predio deportivo en la localidad de montaña, sin que hasta el momento haya una respuesta por parte de las autoridades municipales y provinciales.
El acampe cumplirá un mes y muchos vecinos siguen sorteando el crudo frio y las primeras nevadas en El Chaltén donde la voluntad de los políticos por solucionar dicha problemática parece conegelada, no así la voluntad y esperanza de los vecinos.
La última entrega de lotes para viviendas en la localidad data del año 2013, donde hasta el momento solo se han entregado lotes para personas no residentes en el localidad y para emprendimientos turísticos, una situación que molesta a los vecinos y que los obligó nuevamente a movilizarse en principio desde el grupo denominado “Vecinos Unidos”, un grupo totalmente apartidario, vecinos con la necesidad real de la tierra.
Hoy El Chaltén esta en crisis habitacional declarada por las autoridades municipales, debido a la fata también de alquileres dignos, donde no existe una oficina que regule la calidad de alquileres en la localidad de montaña, tal lo era la oficina denominada SARA, que regulaba y acompañaba las relaciones de alquiler, decisión que fue tomada por la propia municipalidad de El Chaltén.
Después de 10 años El Chaltén es un pueblo totalmente explotado, donde muchas personas viven hacinadas en lotes muy pequeños de 300 metros cuadrados es habitado por entre cinco y ocho familias en casas móvileso casillas rodantes.
“somos todos residentes lo que nos sumamos a este reclamo que venimos de visibilizar lo que esta sucediendo y a lo que va la localidad, donde no hay espacio o lugar para vivir y que no permite el desarrollo individual y personal de las familias”- puntualizó una vecina.
Con información de Nuevo Dia/Propias.