Marcos Burgos, gerente de la empresa estatal de Servicios Públicos del distrito de Las Heras, dijo que comenzaron con los trabajos para mejorar la tensión en los barrios y que retomarán la licitación para la nueva planta de tratamientos cloacales. Además, aseguró que la nueva gestión trabajara para regularizar la situación de los vecinos que tienen conexiones de luz clandestinas.
Marcos Osvaldo Burgos asumió hace días al frente de la gerencia de Servicios Públicos de Las Heras con el objetivo de poner en marcha el nuevo centro distribuidor de energía en barrio El Calafate y retomar las gestiones para la concreción de una mejorada planta de tratamientos cloacales.
Burgos trabajó durante diez años en el área de captación de Servicios Públicos de Caleta Olivia por lo que no es ajeno a las problemáticas en materia energética y de agua que se vive en su Las Heras natal.
“Hay un déficit que está a simple vista y vamos a trabajar para mejorarlo: hay que poner en marcha el nuevo Centro Distribuidor, estamos trabajando para hacerlo funcionar y aliviar el tema de la energía, que es un problema de hace años”, dijo.
S.P.S.E. anunció la obra en febrero de 2023 e indicó que “además de ser beneficiosa para la localidad, también permitirá la radicación de industrias, debido a su potencia, ya que el nuevo centro distribuidor contará con 10 megas, lo que representa un superávit de energía para la localidad”.
Al respecto, el flamante gerente aseguró que “está todo comprado, pero falta hacer el cercamiento del terreno -en barrio El Calafate-, las bases y ahí se llevaría el nuevo transformador para conectarlo a la red eléctrica”, precisó.
“De esta manera se va a poder distribuir mejor la energía y hacer un anillo. Vamos a tener los dos transformadores funcionando, los que están en el distrito y los que a futuro van a estar en el centro distribuidor nuevo. Entonces los alivias porque va a trabajar cada uno al 50% -en vez de uno solo al 100% como sucede actualmente- lo que va mejorar mucho la tensión en los barrios grandes”, explicó.
Si bien aún no hay una fecha estimativa de finalización de la obra, los trabajos ya están en marcha. “Ya hemos llevado columnas y ahora tenemos que modificar una traza, porque ha quedado la línea dentro de un domicilio. Hay que volver a proyectar y rediseñar toda la parte del tendido”.
Por otra parte, Burgos confirmó que volverán a licitar la nueva planta de tratamientos cloacales. En 2023, la empresa hizo un llamado a licitación por un presupuesto oficial de $ 726.096.282,96, pero quedó en “stand by”.
“La planta que habían hecho eran para muy pocos habitantes y la localidad ha crecido”, señaló y dijo que si bien la Municipalidad hizo mucho para compensar la situación, la nueva obra es una prioridad. Además, apuntó que “la planta modelo que se está gestionando hace todo el tratamiento y deja agua para riego”.
Consultado respecto al abastecimiento de agua potable, aseveró que se está trabajando con personal del área de saneamiento y que están proyectando “más cisternas en las partes altas” de la ciudad.
Antes de asumir, Marcos Burgos conversó con el titular de la empresa estatal, Jorge Avendaño y obtuvo un mensaje alentador en medio de la crisis: “Inversión va a haber. Se está acomodando el gobierno, pero inversión va a haber, así que hay que gestionar de la mejor manera y que salgan los proyectos pendientes que han quedado de la gobiernos anteriores y trabajar por más”.
Enganchados y falta de pago
Burgos se refirió además a una problemática de larga data en Las Heras: la gran cantidad de personas que están “enganchadas” de la energía eléctrica. Si bien no hay un registro de la cantidad de vecinos que están conectados de manera clandestina, admitió que “es un número importante”.
Atribuyó la situación a la “falta de inversión de años atrás” y aseguró que “con esta gestión vamos a tratar de conectar a la mayor cantidad de usuarios posibles… creemos que vamos a tener los costes necesarios para poder hacer el trabajo y que la gente pueda regularizar el tema de la luz”.
Por otra parte, señaló que “hay que incentivar a la gente para que venga a pagar y se conecte como usuario de la empresa”. Asimismo, enfatizó que por la actual crisis económica muchos usuarios que no llegan a abonar las boletas, pero que la empresa da facilidad de pago.
Por último, indicó que en el ultimo tiempo se se entregaron más de 1.500 lámparas LED que compró el Municipio de Las Heras, la mayoría se colocaron en el barrio Malvinas pero queda un restante que se van a ir colocando “según los reclamos más urgentes”.
Fuente: Opinion Austral.