TENSION SOCIAL: AUMENTAN LOS RECLAMOS DE LOS ESTATALES EN SANTA CRUZ.

A los reclamos en hospitales escuelas, IDUV, Consejo Agrario, etc se sumaron los trabajadores de YCRT, quienes han iniciado un intenso plan de lucha.

Los únicos sectores que firmaron acuerdos por estos meses fueron la policía y los profesionales nucleados en Aprosa, mientras que los tres gremios de la administración pública también cerraron una paritaria en cuatro cómodas cuotas, representando un acumulado del 46,9% recién en agosto, por lo que trabajadores disidentes mantienen planes de lucha en sus sectores de trabajo.
En la provincia de Santa Cruz las negociaciones salariales con los trabajadores estatales están cerradas o estancadas, según el caso.

Transcurre mayo y tantos los docentes como los trabajadores de la administración pública continúan con medidas de fuerza, en tanto que los estatales nucleados en ATE se manifiestan por demandas particulares en sus sectores ya que en la conducción de ATE Santa Cruz se vive un fuerte internismo por parte de la dirigencia sindical.
Desde estos sectores de trabajadores consideran que los ofrecimientos no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica, y es por eso que llevan adelante un plan de lucha en el caso de ATE por sectores de trabajo, tomando el camino de Caleta Olivia para rechazar los acuerdos truchos del gobierno provincial que ahora habla del acuerdo salarial más alto de todo el país.

Además critican desde el gremio estatal la “unidad” existente entre el gobierno de Alicia Kichner y Alejandro Garzón, reconocido dirigente de ATE por sus luchas por los trabajadores del sector y actualmente quien ocupa un cargo en el gobierno provincial.
Esta semana un nutrido grupo de trabajadores de YCRT, destinados en Punta Loyola, cortó la Ruta Nacional Nro. 3 a la altura de Chimen Aike, con el objetivo de visibilizar e insistir sobre los reclamos que llevan a cabo desde hace meses. Lo hicieron de forma parcial, ya que liberaban el acceso sur a la ciudad cada cuarenta minutos.

La incertidumbre laboral y los problemas económicos de la empresa estatal han puesto a los empleados en alerta y han iniciado un intenso plan de lucha.

Por su parte los trabajadores de ATE del IDUV continúan con manifestaciones.

Luego de llevar a las bases la propuesta del ejecutivo y del rechazo unánime, las trabajadoras y los trabajadores del IDUV comenzaron con medida de fuerza.

En varios establecimientos educativos, además del paro de docentes, se concretaron medidas de fuerza. La falta de personal o la mala distribución es una de las problemáticas que más afecta a los auxiliares de la educación en los establecimientos educativos, como así también las condiciones laborales y la salud.
A ellos se le suma, el reclamo de los docentes afiliados a AMET, quienes también rechazan la pobre oferta salarial que continúa ofreciendo la provincia.

Por otro lado en los hospitales, trabajadores de salud de los sectores de mantenimiento, residuos patológico y electro medicina hicieron retención de servicio ante la falta de respuestas el pedido de indumentaria en insumos.
Ante la falta de respuestas, para esta semana no se descartan nuevas medidas de fuerza de los trabajadores estatales y el claro ejemplo es el gremio docentes, quien ya anunció un paro para este lunes, martes y miércoles.