Un cura le pide a los votantes de Milei que no vayan más a su comedor.

El conocido sacerdote miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, a cargo de una capilla en la localidad bonaerense de Merlo, Francisco Paco Olveira, escribió un tuit en la red social “X” que despertó una encendida polémica, porque argumentando pedir coherencia a las personas necesitadas de su comunidad que votaron por Javier Milei, les advirtió que no vayan a solicitar nada ni al comedor que atiende, ni a ningún otro servicio que brinda a los más necesitados desde la iglesia que comanda.
El cura Paco Olveira ligó su duro pedido a uno de los postulados del presidente electo: Milei reniega del concepto de “Justicia Social”, al que define como “una falacia”, y también rechaza la frase basal de quienes realizan tareas sociales con los más pobres, que es “Donde hay una necesidad, hay un derecho”.
Por lo tanto, según la lógica del sacerdote, las personas humildes de su comunidad que optaron por el libertario serían una especie de cómplices de esos postulados y por esa razón les solicitó que ya no acudan por ayuda de ningún tipo.
El primer mensaje en redes del cura de opción por los pobres en el conurbano bonaerense dice: “Cómo ganó la opción que dice que dónde hay una necesidad NO hay un derecho , quiero pedirles a los votantes de Milei coherencia y por tanto que no se acerquen desde mañana al comedor ni a ningún otro servicio que damos desde la Fundación Isla Maciel. Tampoco nos pidan nada”.

Como era de prever, miles de mensajes inundaron la red social para manifestarse en contra de esa declaración, a la que señalaron como vengativa, insensible y poco relacionada con el espíritu cristiano, del que debería hacer gala “un pastor con su feligresía”.

En un segundo mensaje el cura Olveira agregó una justificación de sus palabras iniciales, volviendo a citar, en este caso, a la compañera de fórmula del líder de LLA: “No con la mía como dice la vicepresidenta electa Villarruel, pero no por eso del ojo por ojo y diente por diente sino porque simplemente no va a haber recursos para todes. P. Francisco Olveira. Presidente Fundación Isla Maciel”.

La sede de la entidad se encuentra justamente en la Isla Maciel, Dock Sud, Avellaneda, pero según indica su sitio web, “su trabajo trasciende los límites geográficos para alcanzar a barrios aledaños con problemáticas similares e idénticos niveles de marginación, estigmatización y vulnerabilidad. Nuestra fundación tiene un lema: Trabajar y vivir con dignidad”, aclara la publicación.

El sacerdote Paco Olveira se desempeña en la localidad paradojicamente llamada Libertad, en el Partido de Merlo, a donde atiende desde hace años las necesidades de los más pobres. Por lo que se desprende de sus palabras el cura no llega a comprender como es posible que muchos de ellos hayan optado por la propuesta de Javier Milei, cuyos principios colisionan con la ayuda social que necesitan.

El modo que tuvo de transmitir la “incoherencia” que observa en esas personas humildes, sacudió a miembros de la Iglesia y a personas que le adjudican un accionar imposible de compatibilizar con los valores humanistas y religiosos que permanentemente defiende.