Un funcionario judicial que supervisa casos de violencia de género fue denunciado por violencia familiar

El gremio de Judiciales pidió al Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Mauricio Mariani, “el inmediato cese” del Lic. Gastón Lucas Mendicoa, Coordinador Zonal de los Cuerpos Periciales en Psicología de la Primera Circunscripción judicial. Cuestionan además que el funcionario no accedió al cargo por concurso sino por designación directa del Tribunal Superior.

Desde el sindicato de los trabajadores de la justicia explicaron que el funcionario, “está denunciado por violencia familiar en un expediente que se tramita en un Juzgado de Río Gallegos, y contradictoriamente, es quien se encarga de la supervisión general de los casos de violencia que deben ser peritados en la zona sur de la provincia”.

Afirman que “existe una clara incompatibilidad, entre su deber y la solvencia idoneidad moral, que debe ser garantizado por el TSJ frente a la ciudadanía; además de exponerse un mensaje complejo para todas las víctimas que denuncian”.

Aclaran que más allá del principio de inocencia que versa sobre toda persona, sea cual fuere su cargo y/o condición, “en este caso, la continuidad en su cargo es insostenible, porque no se puede sostener a un funcionario con denuncias por violencia de género en un cargo de tal una entidad vinculada con la problemática de género, lo que al mismo tiempo, deslegitima esta designación política ya que no logró el cargo por concurso, sino por parte del TSJ, el cual debe ser coherente con la política de género que pregona”, remarcan.

El gremio además considera que exigir el apartamiento preventivo del Lic Mendicoa , dejará en claro que frente a la violencia, “no se puede ni se debe ser selectivo, sobre todo en dependencias clave, de personas que no poseen las condiciones profesionales necesarias”.

Judiciales además invita a la Oficina de Género dependiente del TSJ, al Colegio de psicólogos y la OBL a tomar debida y diligente intervención, “la violencia no puede esperar”, enfatizan.
Fuente: Winfo.