Gilda Triviño llegó a Río Gallegos ayer por la noche procedente de Tierra del Fuego con destino a Trelew, debía esperar un colectivo hacia que salía al día siguiente. Pidió pernoctar en la terminal pero le dijeron que cerraban a las 21 horas por lo tanto debía abandonar el lugar. Recibieron asistencia del ministerio de Desarrollo para que puedan pasar la noche.
Gilda Triviño no imaginó que su viaje de más de 1500 kilómetros en colectivo desde Río Grande a Trelew se iba a convertir en una odisea. “sacamos el pasaje con el CUT porque yo tengo el certificado de discapacidad y no tuvimos combinación de Río Grande para combinar para Trelew”, contó la mujer a Canal 9.
Ante este imprevisto Gilda, que viajaba junto a su pareja decidió permanecer en el edificio de la terminal de ómnibus municipal para proseguir viaje al día siguiente rumbo a su destino.
Sin embargo, entrada ya la noche, el personal de la terminal le dijo que debía retirarse del lugar ya que “cerraban a las 21 horas”, comentó la mujer.
“Nos habló una empleada, nos dijo que iban a cerrar a las 9 y yo le dije que si nos podíamos quedar afuera aunque sea, y me dijo que bueno, que sí si me tenía que quedar afuera que me quede”, relató Gilda.
Señaló que luego desde la terminal llamaron al ministerio de Desarrollo Social de la provincia quien acudió al lugar para asistir a la pareja, “es la única terminal de la República Argentina que cierra entonces no, no puede ser así, porque la gente que viene de tránsito y por ahí por la situación climática se tiene que quedar ¿y dónde se va a quedar?, afuera como nos pasa a nosotros?. No me parece que sea justo, ¿y si no tenés familiares acá en el Gallegos?”, se preguntó la mujer, con evidentes signos de angustia por la situación que estaba atravesando.
La asistencia que recibieron los pasajeros y una situación reiterada
José Maldonado, Subsecretario de Transporte de la provincia, explicó, “hace unos 20 minutos recibimos un llamado telefónico de la encargada de la terminal de apellido Calvo contándome la situación que quedaban acá dos personas, un matrimonio uno con certificado de discapacidad, y que no tenían donde alojarlos y que ellos cerraban a las 21 horas”, contó el funcionario.
Ante esta situación Maldonado detalló que llamó el secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Sociales, Gustavo Perroni para que intervenga en el caso.
Por su parte Perroni señaló que no es la primera vez que se vive una situación similar con personas que no pueden pernoctar en la terminal, y no tienen donde alojarse.
“Desde dos meses a esta parte en total hemos asistido más o menos a 40 personas, es una constante que tenemos. Lamentablemente debe ser la única terminal en la República Argentina que desaloja a la gente a los pasajeros”, precisó Perroni.
Explicó que este tipo de situaciones se acrecentó a partir de la emergencia climática, “se han modificado los horarios de transporte, entonces no hay combinaciones y esto sucede a menudo”, remarcó.
Alojamiento y resguardo
Desde el ministerio informaron que Gilda Triviño y su esposo fueron alojados en el albergue provincial ubicado en avenida Lisandro de La Torre. “Son personas que si bien están viajando, no todos están viajando por placer algunos están viajando por alguna necesidad, o como en este caso de esta señora con discapacidad que tiene que ir a visitar a la familia”, concluyó Perroni.
Fuente: Winfo.