El mes de noviembre comenzará con ocho aumentos confirmados en determinados servicios sumado al fin del acuerdo de congelamiento de precios en combustibles y transporte público.
A la espera del número de la inflación de octubre, el anteúltimo mes del 2023 estará marcado por aumentos en alquileres, tarifa de agua, peajes, prepagas y taxis, entre otras subas.
Alquileres
El aumento se calcula según el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) a partir de la base de la inflación y los salarios.
Quienes hayan registrado su alquiler entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023, y deban firmar un nuevo contrato o renovarlo, tendrán subas cercanas al 119% anual.
La fórmula y la suba se aplica únicamente a los alquileres iniciados antes de la sanción de la nueva ley de alquileres, la cual tiene ajustes semestrales a través del índice Casa Propia.
Prepagas
En noviembre, las prepagas aumentarán un 10,98% para a aquellos clientes que no cuenten con el colegamiento de cuotas que pueden solicitar en caso de tener ingresos inferiores a los 2 millones de pesos brutos mensuales.
Los usuarios con ingresos menores a 2 millones de pesos brutos mensuales deberán cargar su Declaración Jurada de Certificación de Ingresos que se realiza de manera online en el sitio web de la Superintendencia de Servicios de Salud, el cual se encuentra disponible del 1 al 20 de cada mes.
Con esta nueva suba, en lo que va del año, las prepagas habrán aumentado 78,1% para los usuarios que superen los seis salarios mínimos; el aumento acumulado para quienes hayan registrado sus declaraciones será del 63,8%.
Telefonía, cable e Internet
El Gobierno autorizó en mayo aumentos mensuales para las tarifas de cable, telefonía e internet.
De esta forma, en noviembre la suba será del 4,5% para todos los servicios de comunicaciones.
Peajes
A partir de noviembre, las tarifas de los peajes en rutas nacionales y algunos de los accesos a la Ciudad de Buenos Aires aumentarán un 50%.
Con los nuevos precios, los vehículos de hasta 2 ejes pagarán $250 y $300 de peaje en hora pico.
La suba será para la Red Vial Nacional concesionada, que incluye Puente Rosario-Victoria y Accesos Norte, Oeste y Riccheri-Ezeiza-Cañuelas.
Este será el tercer aumento en el año, con una suba acumulada de 210%. Los incrementos fueron de 50% en mayo, 40% en agosto y el 50% del próximo mes.