Fernández dijo que «por regla ética», todos los funcionarios que son precandidatos deben dejar sus cargos.¿”KAKY” TENDRÁ ÉTICA Y RENUNCIARA?

Los tres candidatos de Santa Cruz ocupan cargos públicos: Gustavo “Kaky” González Intendente de Puerto Deseado, la segunda en la lista Moira Lanezan funcionaria del municipio en Río Gallegos el tercero Carlos Aparicio Director Regional Zona Norte del Ministerio de Trabajo.

«Es una regla ética que quiero preservar», argumentó el Presidente quien pidió a los funcionarios que son candidatos a que «dejen sus cargos» cosa que ya hizo uno de sus ministros en tanto el de Defensa aún no dimitió. Agregó que, en caso de ganar, los funcionarios deberán asumir sus bancas legislativas en alusión a las candidaturas testimoniales. En Argentina los funcionarios que son candidatos utilizan recursos del estado en favor de sus campañas. En Santa Cruz los tres candidatos del Frente de Todos ocupan cargos en estamentos del estado.

El presidente Alberto Fernández advirtió a los funcionarios del gobierno que se presentaron como precandidatos para las PASO del 12 de septiembre que deberán «dejar sus cargos» para afrontar la campaña, una postura a la que defendió como «regla ética». También intimó a quienes resulten electos a asumir sus bancas en alusión a las candidaturas testimoniales.

Para el mandatario, los postulantes del oficialismo para las elecciones legislativas primarias PASO de septiembre y las generales de noviembre tienen que expresar el mensaje de que el Gobierno «hizo todo lo necesario para que a ningún argentino le haya faltado la atención que requirió durante la pandemia».

«Tenemos la tranquilidad de que hicimos todo para que a nadie le falte atención sanitaria», reiteró.
Pero al mismo tiempo, advirtió que «todos» los funcionarios que son precandidatos para las PASO del 12 de septiembre «deben dejar sus cargos» para hacer frente a la campaña electoral y, en caso de ganar, asumir en sus bancas legislativas, al definir esa postura como una «regla ética» que debe preservarse.

Los ministros que se anotaron como precandidatos son Daniel Arroyo, en Desarrollo Social; y Agustín Rossi, en Defensa, de los dos el primero ya dimitió y fue reemplazado por Juan Zabaleta, intendente de Hurlimghan, en tanto el de Defensa aún no dejó el cargo.

Santa Cruz la regla ética a la que aludió el presidente no se cumplió nunca. Quiénes deberían dejar sus cargos de cumplirse el pedido presidencial.

En la provincia gobernada por el kirchnerismo desde 1991 nunca un funcionario que se postula en una elección renunció a su cargo para llevar adelante una campaña electoral como candidato. De este modo se utilizan los recursos del Estado con fines proselititstas a través de inauguraciones de obras o anuncios de más obras, así como la entrega de viviendas y subsidios suelen ser la pantalla que utilizan los candidatos oficialistas para obtener ventajas electorales.

En Santa Cruz los tres candidatos titulares a Diputado Nacional ocupan cargos en algún estamento del estado.

La lista la encabeza el intendente de Puerto Deseado, Gustavo «Caqui» González, a quien secunda la Secretaria de Producción, Comercio e Industria de la Municipalidad de Río Gallegos, Moira Lanezán Sancho, y completa el trinomio Carlos Aparicio Director de Trabajo de la provincia en Zona Norte.

La lista de SER, el partido del petrolero Claudio Vidal, postula como candidata suplente a diputada nacional en tercer lugar a la Subsecreataria de las Mujeres azmín María Victorina Macchiavelli.

Con información de Agencia Télam / Winfo / propias.