CORRUPCION Y ROBO: LA RESULTANTE DE LA GESTION DE MYBURG Y BELLOMO EN LOS ANTIGUOS.

La cocina del escándalo en Los Antiguos, la renuncias masivas, los negocios, las deudas de campaña y el regalo de tierras fiscales que nadie quiso aprobar.

En los Antiguos asumió la intendencia Zulma Neira, del sector Por Santa Cruz e inmediatamente hizo una denuncia contra el ex intendente César Bellomo (FPV), por dejar al municipio endeudado, desfinanciado y con maniobras de corrupción explícitas durante su gestión.

Bellomo dejó alrededor de 160 millones de pesos en deuda y comprometida la coparticipación provincial en el futuro, por cuanto ha pedido adelantos para pagar el funcionamiento de su gestión, dejando a la comuna sin recursos para afrontar el pago de los sueldos y aguinaldos, a pesar de que la intendente Neira, aseguró que la provincia fue en su auxilio financiero para cumplir con estos compromisos.

La trastienda

Lo que no ha dicho detalladamente la Intendente de Los Antiguos, lo vamos a resumir en este informe en el cual expondremos solo parte de la corrupción con la que se encontró la jefa comunal y los hechos previos a que asumiera como intendente, pero que no ha denunciado públicamente, más allá de algunos enunciados que hizo en los anuncios posteriores a su asunción.

César Bellomo fue socio del ex intendente de esa localidad Guillermo Mercado, con quien manejaba varios negocios. Posteriormente Bellomo asumió la intendencia y en el 2023 inició la campaña para su reelección; sin embargo su fracaso político y la elección positiva que hizo Zulma Neira (SER), hizo que todo saliera a la luz, incluyendo la corrupción que se tejió en estos dos años, donde Bellomo actuó por fuera de la ley, de las Ordenanzas y en contra del Concejo Deliberante.

Entre los temas que dieron origen al gran escándalo en Los Antiguos previo a la entrega del cargo de intendente, el principal fue que antes de dejar su cargo, Bellomo, ni bien terminó la campaña, dejó un paquete de expedientes con adjudicación de tierras para ser aprobada en extraordinarias y la misma fue rechazada por los empleados del Cuerpo, que ni siquiera le dieron ingreso al ámbito legislativo.

Y el tema se detonó cuando el intendente pretendió ingresar dicha documentación al Cuerpo y uno de los concejales denunció que ninguno de los beneficiarios presentados por Bellomo tiene menos de 4 o 6 hectáreas de tierra en la localidad y muchos de ellos, poseen desde hace muchos años, negocios y tierras en Los Antiguos como es el caso del ex intendente Oscar “el charo” Sandoval, mientras vecinos de la localidad esperan desde hace 18 o 20 años un terreno para construir sus viviendas.

Todos contra Mylburg y Bellomo

El lunes 4 de diciembre a las 10 de la mañana, apareció en el Concejo Deliberante de Los Antiguos para ingresar por Mesa de Entradas, un expediente a nombre de la esposa del Concejal Tomás Myburg, quien está acusado de corrupción por el manejo de fondos de las cooperativas.

En el momento que ingresó el expediente, se hizo presente la titular o adjudicataria, la esposa del Concejal (Zulma Elizabeth Báez), quien generó una discusión con los empleados del Cuerpo, por cuanto la cuestionaban por ese privilegio, cuando apareció en escena el Concejal Tomás Myburg y allí el enfrentamiento verbal entre los empleados y el matrimonio subió de tono.

La cocina del escándalo en Los Antiguos, la renuncias masivas, los negocios, las deudas de campaña y el regalo de tierras fiscales que nadie quiso aprobar.

Una de las preguntas de los empleados del CD que no obtenía respuesta del lado de Myburg era ¿Por qué le había adjudicado un terreno a su mujer, siendo que ambos tienen una enorme chacra en Los Antiguos, donde explotan un vivero, cosechan cerezas y venden producto a los turistas?.

En ese contexto Mylburg enfrentó a uno de los empleados desafiándolo a pelear y lejos de “achicarse” el otro lo invitó al patio de la municipalidad, lo cual hizo que la tensión subiera al máximo y todos los dependientes del CD se pusieran en contra del Concejal.

Cuando la serenidad volvió a la sala, todo comenzó a transitar por carriles más civilizados, sin embargo los empleados del Concejo Deliberante se mantuvieron firmes en rechazar los expedientes, no se los recibieron y hasta comenzaron a renunciar, incluyendo la Secretaria General, concejal electa y el Jefe de Mesa de Entrada, incluido; en ese momento no tenían quien recibiera el expediente parlamentario del entonces Intendente Bellomo, pidiendo una sesión extraordinaria.

Tal fue el impacto de las renuncias que el Presidente del CD, Adrían Gutiérrez, le pedía (rogaba) a los trabajadores del Cuerpo que prepararan la sesión, pero todos se negaron. No podía hacer trabajar a nadie porque absolutamente todos, habían renunciado.

En ese momento Gutiérrez les ofreció lo que quisieran para que organizaran la sesión y la paz se volvió a perder en el recinto.

Los adjudicatarios

Esta es la lista de adjudicatarios de tierras y viviendas que no prosperó en el Concejo Deliberante, por decisión del personal de planta que se negó a convocar a extraordinarias.

Nora Inés Redón, Zulma Elizabeth Báez, Damian Lazarte, Mónica Inés Gatica, Patricia Andrea Hormaechea, Gabriel Eduardo Gonzalo, María Gladis LIberatti, Héctor Nicolás Sosa, Jimena Agüero Avendaño, Jorge Felix Seguel, Héctor Damian Tejedor, Nicolás Ariel Leal, Bicolás Tamara Sanchez y Pablo Andrés Pellón.

La otra cara

El resumen que plantearon las fuentes consultadas durante el conflicto fue “Quisieron regalar tierra fiscal a amigos y se plantaron los trabajadores legislativos y no les permitieron convalidar el robo”.

Esta situación de tensión sacó a la luz cuestiones que Bellomo tenía controlada como los 10 millones de pesos que usó en la construcción de pancartas en campaña, deuda que asumió la municipalidad con el corralón de materiales, cuyo propietario es padre de uno de los adjudicatarios de tierras.

La cocina del escándalo en Los Antiguos, la renuncias masivas, los negocios, las deudas de campaña y el regalo de tierras fiscales que nadie quiso aprobar.

El listado de adjudicatarios a los que tuvo acceso OPI, da cuenta de que la indignación pública se generó a partir de conocerse los adjudicatarios, muchos de los cuales son familiares, amigos o militantes de la política, que rodean a Bellomo.

La actual Intendente de Los Antiguos heredó solo 330 mil pesos en la Caja de la municipalidad, el municipio desfinanciado, endeudado y con facturas a pagar por millones de pesos, que deben ser profundamente investigados.

Además de compras sospechosas, el ex intendente Bellomo puso en el listado de adjudicatarios de viviendas y tierras a sus tres sobrinas, hijas de un juez, a su vez amigo del ex Presidente de YPF Pablo González.

Ahora, todo queda en manos de la intendente electa, ya en funciones y que ha prometido denunciar todo ante la justicia y promover las investigaciones correspondientes. Todo será revelado en los próximos meses de gobierno. (Agencia OPI Santa Cruz)