Despidos en Salud: “Esto es un atropello al trabajador”

Así lo aseguraron trabajadores de la Cooperativa que realizaba servicios de mantenimiento en el Hospital Regional de Río Gallegos y en los Centros de Salud. 

La situación laboral de muchos trabajadores de la limpieza y mantenimiento de una Cooperativa que realizaban tareas en el área de Salud provincial se vio truncada de un día para otro luego de recibir un “telegrama” de despido por Whatsapp. 

En este marco, Juan, uno de los trabajadores afectados que junto con otros integrantes de la Cooperativa decidieron concentrarse en el anexo del Hospital Regional de Río Gallegos, quien explicó la situación. 

“A nosotros, hace un mes, nos contrató una empresa de servicios para el Hospital la cual no quiso continuar manteniendo un convenio con la UOCRA, por lo que nos pasaron a Salud. Éramos en total 17 personas y la empresa decidió tomar un total de 25 personas, pasó un mes y nos hicieron firmar un alta de servicio por intermedio de un convenio con Salud y, hoy en día, nos encontramos con un telegrama a través del cual nos informan que estamos desafectados de dicha empresa,  pero nosotros no sabemos el por qué dejamos de cumplir funciones en esta empresa de mantenimiento”, detalló. 

Juan cuenta que fueron diez los trabajadores que resultaron desafectados del servicio de mantenimiento sin una razón aparente: “Somos diez personas que no hemos recibido respuestas de nadie, nunca hemos tenido un entredicho ni nos hemos negado a trabajar. Estamos en el medio de la nada porque no sabemos por qué nos despidieron. Como todo trabajador, tenemos detrás de nosotros una familia y, de un día para otro, te enterás que te despidieron y vos venís a pedir respuestas y no tenés”, indicó. 

Sin embargo, y a pesar de la negativa de la empresa a continuar con los convenios previamente acordados, los trabajadores se presentaron a su lugar de trabajo ante la informalidad del procedimiento: “Nos presentamos al trabajo porque por medio de Whatsapp no me parece que sea lo correcto, tengo entendido que el despido debe ser a través de una carta física”, puntualizó Juan.

“Ahora venimos a buscar un diálogo, para saber por qué fue el despido o tener el reintegro de todos los trabajadores, pero no hay respuesta de nadie”, agregó y reiteró que, hasta el momento, “los encargados de la empresa tampoco se hicieron responsables de la situación que estamos atravesando ahora y a nosotros no nos dieron ningún tipo de explicación de por qué estamos desafectados. Los despidos llegaron a través de Whatsapp y los compañeros no tuvieron ningún tipo de falta. El personal de mantenimiento siempre estuvo en la UOCRA pero dijo la empresa (de mantenimiento) que no iba a funcionar con el Sindicato y que íbamos a estar sin convenio por 60 días, pasaron 30 días y han quedado desafectados diez compañeros”, puntualizó. 

El trabajador cuenta que se realizó un acuerdo a través del cual se prescindía de los convenios laborales con el objetivo de poder estabilizarlos pero remarca que no sólo no ha pasado sino que varios trabajadores han perdido sus puestos laborales: ”Tenemos compañeros que prestan servicio hace muchos años bajo las normas laborales correspondientes. Esto es un atropello al trabajador, hay un montón de familias que se quedan sin el sustento del trabajo”, indicó.

“Queremos que se presenten las autoridades, nos den explicaciones y que nos sepan decir en qué va a quedar nuestra situación laboral”, cerró. 

Fuente: Tiempo Sur