La ampliación de “zonas frías” para bajar tarifas de gas, obtuvo media sanción pero no beneficia a la Patagonia.

La cámara baja del Congreso de la Nación aprobó el proyecto que reconoce como zonas frías sectores del país que no se encuentran en la Patagonia. La iniciativa consiguió 190 votos afirmativos y pasó al Senado. Afectaría positivamente a 4 millones de habitantes, pero no bajará más el precio del gas en el sur.
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de ley denominado “Zonas Frías”. El principal objetivo de la reglamentación es reducir las tarifas de gas en áreas del país que registran bajas temperaturas, pero que no están en la Patagonia. Es decir, ampliar la actual “zona fría” y desarrollar beneficios que alcanzarían cerca de 4 millones de habitantes.

LEE MÁS: “ROXANA REYES CON MACRI VOTÓ EN FAVOR DE LOS AUMENTOS TARIFARIOS Y CON FERNÁNDEZ VOTA POR LA REDUCCIÓN DE LAS TARIFAS DE GAS”

En la cámara baja, obtuvo 190 votos afirmativos, 16 negativos y 43 abstenciones; ahora, el proyecto, con media sanción, deberá pasar por el Senado para convertirse en Ley.

Según fuentes oficiales, los cuatro millones de usuarios que comenzarían a pagar menos el precio del gas, pertenecen a los sectores más vulnerables de las diferentes regiones alcanzadas.

A su vez, el proyecto beneficiará a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta cuatro salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares. Lo mismo ocurrirá con quienes están exentos en el pago de ABL, tributos locales de igual naturaleza o pensiones vitalicias.

El proyecto fue presentado por el diputado Máximo Kirchner, y fue desarrollado en conjunto entre el bloque del Frente de Todos y diferentes interbloques provinciales. Kirchner es legislador por la provincia de Buenos Aires, que será la más beneficiada. Su proyecto no modifica las actuales tarifas patagónicas.

Funcionarios del Estado nacional sostuvieron que se trata de una Ley que “se impulsa desde el gobierno y tiene el apoyo de todo el FdT. Se viene discutiendo hace meses”. Y puntualizaron que la medida se implementará como respuesta a uno de los “desequilibrios que se viven en Argentina”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, manifestó: “Casi 200 ciudades de todo el país pasan a tener lo que se denomina el régimen de Zona Fría, un descuento de hasta el 50% en la tarifa de gas. Viene el invierno, una situación que desgraciadamente heredamos de tarifas exorbitantes porque, recordemos, las tarifas de luz y gas subieron entre 1.200 y 2.000%”.

Asimismo remarcó que considera fundamental “aliviarle la situación a esos hogares de clase media, no dejar librado a la suerte o a la buena de Dios, del mercado, la realidad de los argentinos”.

Zonas beneficiadas

Entre las principales aparecen localidades de Córdoba, San Luis y del sur de Santa Fe. También se sumarían distintos departamentos o partidos de las provincias de Mendoza, San Juan, Salta y San Luis y Buenos Aires; esta última será la más beneficiada porque de los 4 millones de usuarios alcanzados, le 1 millón 200 mil son bonaerenses.