El 23 de junio se cumplen dos meses del acampe de habitantes de El Chaltén. Los vecinos intentan infructuosamente ser visibilizados por los organismos de gobierno que corresponden y exigen respuestas concretas a sus reclamos que ya llevan varios años.
Una vecina del lugar afirma “En cuanto al acampe seguimos acá firmes con nieve y viento de mas de 70 km. se nos volaron chapas, se inundo todo porque llovió. Pero acá seguimos en la lucha aseguro”.
La misma fuente continua diciendo “Los concejales oficialistas se preocuparon mas en sacarnos los expedientes en lugar de dar una solución a la gente de su pueblo. Si bien se aprobó la crisis habitacional no la reglamentaron aun”.
La mujer asegura que existe una total indiferencia por parte de las autoridades provinciales y agrega “La primer carta que podrían haber jugado en favor de la comunidad era frenar las habilitaciones hoteleras y gastronómicas de gran envergadura. Frenar los aumentos irrisorios en alquileres donde no se respetan los contratos ni ley de alquiler” asegura indignada.
Y agrega “Quizás con eso se frenarían los desalojos pero pusieron su energía en sacarnos los expedientes”.
En la declaración la vecina resalta la inacción manifiesta por parte de la Senadora por Santa Cruz Ana María Ianni afirmando “La misma que hace cuatro años le golpeamos la puerta y se hizo bien la pelotuda” finaliza.
SE SUMAN MAS DESALOJOS A LA CRISIS
A la conflictiva habitacional planteada ahora se suma otro desalojo y nos confirman que “Hay dieciséis familias en el complejo de Cabañas Cerro Torre , el cual fue vendido y piensan demoler para un nuevo emprendimiento hotelero.
Otro complejo de departamentos llamado “Pirámide” finalizo los contratos de unas ocho familias y también tienen que desalojar.
El conocido “Mundo Casilla”(terreno en juicio por dos supuestos dueños, ambos flojos de papeles) donde residen ocho familias también recibió visitas de escribano, abogado y policía a nombre de una mujer que dice ser dueña informando de “buena fe” que debían desalojar el predio.
Cumbres Nevadas departamentos de alquiler temporario subió los valores de los alquileres en un 70% a unas 6 familias. Esto es un desalojo disfrazado ya que nadie puede pagar cincuenta mil pesos por un monoambiente, remato la fuente consultada.
El abogado Defensor del Pueblo recomienda e insta a quienes lo consultan “Que se busquen otro lugar para vivir”. El mismo es el Abogado Defensor que atiende de manera gratuita y este fue propuesto por el estado. “Convengamos que nadie tiene plata para pagar abogados” finaliza.