Lo dijo la Dra. Laura Beveraggi, directora Ejecutiva del Hospital Regional de Río Gallegos. “La provisión de los insumos hospitalarios pasa lo mismo que con los productos del supermercado: faltan”, sostuvo la funcionaria. Hace tan solo dos días, el mismo gobierno había desmentido la falta de insumos en el nosocomio.
“La provisión de los insumos hospitalarios pasa lo mismo que con los productos del supermercado: faltan. Es muy difícil adquirir insumos porque no fijan un precio y no los venden, se acordaron entregas parciales. Además, no hay disponibilidad a nivel nacional. Muchas sociedades científicas alertaron sobre esta situación”, sostuvo la Dra Laura Beveraggi, directora Ejecutiva del Hospital Regional de Río Gallegos y referente del INCUCAI.
La funcionaria lo confirmó en diálogo con Tiempo FM este lunes por la mañana, aunque el sábado, hace solo dos días, el propio gobierno envió un comunicado en el que advirtió que “la Dirección del Hospital Regional Río Gallegos desmiente falta de insumos”.
Es la segunda vez que el propio gobierno se desmiente.
El comunicado del sábado pasado, hizo referencia al suministro de guantes para el servicio de Odontología, y de drogas anestésicas. Ambas áreas del hospital, sin embargo, sí advirtieron el faltante de recursos. Como publicó Nuevo Día, el primer caso, de Salud Bucal, se trata la misiva fechada 26 de octubre, que estaba firmada por María Luján Díaz, la propia jefa del Servicio de Salud Bucal, en donde alertó que envió una nota a la Dirección del nosocomio porque la farmacia no suministra guantes descartables y que por esto “no podrían cumplir con las normas de bioseguridad necesarias para proteger tanto al paciente como al profesional” desde el martes 31 de octubre.
En el segundo caso, se trató de una circular que llevó la firma de la doctora Noemí Hananía remitida a todos los servicios quirúrgicos del Hospital Regional Río Gallegos, en donde anunció la suspensión del “Plan Quirúrgico” en dicho establecimiento. El argumento: la falta de “drogas anestésicas” para el desarrollo de las intervenciones quirúrgicas, medida anticipada por el Departamento de Cirugía del propio Hospital.
En la entrevista, Beveraggi incluso señaló que ” todos tenemos que saber que esto puede pasar, hoy hay que hacer una gestión diferente ante este escenario internacional”. “El viernes llegó un avión con parte de la medicación que necesitábamos. Y el sábado, ya teníamos el cronograma semanal organizado”, confirmó.
“Nos sentamos para repensar cómo nos manejamos en crisis. En esa línea, recuperamos las operaciones y, el domingo, revisamos cómo redistribuíamos las cirugías que habían sido programadas. Además, aumentamos las especialidades quirúrgicas, y por ende, aumentamos los insumos. Hay que reorganizar las actividades con lo que hay”, admitió.